- Nuevo diseño de vivienda rural será de 44.4 metros cuadrados que incluye espacios para cocinas mejoradas, en beneficio más de mil pobladores del distrito de San Marcos.
Áncash, 25 de setiembre de 2024.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ampliará el tamaño de las viviendas rurales, en favor de más de 1330 personas de las familias más vulnerables del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, Áncash, quienes serán los primeros en beneficiarse con la implementación del nuevo diseño de Wasiymi rural.
Como parte del proceso de mejora continua en el diseño de viviendas rurales, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), incrementará el área de las viviendas rurales mediante un nuevo diseño que integra tecnologías tradicionales y adecuadas al medio físico y social.
El nuevo diseño amplía el tamaño de las viviendas de 27 a 44.4 metros cuadrados, y optimiza su distribución, considerando dos dormitorios, un área para evitar el ingreso de corrientes frías que provienen del exterior, un ambiente de uso común para la sala y se ha incorporado un espacio multifuncional que se ha ampliado para permitir la posterior implementación de una cocina mejorada.
La construcción de estas viviendas se ejecutará a través del financiamiento del bono del canon, en el marco del convenio firmado entre el PNVR y la municipalidad distrital de San Marcos. A la fecha, se han identificado 333 familias elegibles para la construcción de Wasiymis, con una inversión de más de S/ 28 millones.
“Hemos iniciado la primera etapa del proceso de construcción en los centros poblados de Rancas y Rucus, donde 60 familias recibirán una vivienda nueva, beneficiando a 240 pobladores del distrito de San Marcos. Por ello, estamos en la búsqueda de profesionales como supervisores, gestores sociales y otros técnicos que formarán parte de los núcleos ejecutores de estas viviendas,” indicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López.
Luego de ello, el MVCS elaborará el expediente técnico y ejecutará la construcción de las viviendas en los centros poblados de San Marcos.
Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento