RCR, 24 de setiembre de 2024.- Ruth Misahuamán, directora del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, informó que algunas autoridades distritales y provinciales no han registrado las emergencias por los incendios forestales, a través del SINPAD, dificultando determinar la cantidad de daños causados en bosques y cultivos. En ese sentido, precisó que junto al gobierno regional vienen desplazando asistencia técnica en el norte, centro y sur de la región con el objetivo de incentivar el registro de la información de daños.
“Ayer se ha realizado un monitoreo junto al gobierno regional de Cajamarca a través del COER donde se ha identificado 9 incendios en San Pablo, San Ignacio de Unanca, Chalamarca, Cochabamba, Chota, José Sabogal y Tacabamba que están siendo controlados por las entidades de primera respuesta. Hoy se está monitoreando para conocer el escenario de cómo se han podido controlar, esperamos que en la noche con el descenso de la temperatura se controlen completamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que alrededor de 20 distritos han reportado incendios forestales, sin embargo, algunas autoridades no han registrado las emergencias a través del SINPAD, dificultando el trabajo de las entidades de primera respuesta al no poder determinar un número exacto de daños en los cultivos. Agregó que el INDECI junto al gobierno regional de Cajamarca vienen desplegando equipos de profesionales al norte, centro y sur de la región.
“De acuerdo al SINPAD, en Cajamarca se han reportado 724 hectáreas de cultivos afectados, 1.243 hectáreas de cultivos perdidos, 1.791 hectáreas afectadas en cobertura natural y una pérdida de 1.840. Por lo tanto, el INDECI junto al gobierno regional vienen desplegando equipos de profesionales y especialistas al norte, al centro y sur de la región a fin de poder brindar el asesoramiento para que los gobiernos locales continúen registrando la información de daños”, expresó.
Misahuamán precisó que los equipos de asistencia técnica se encuentran desplazados en San José del Alto, Jaén, Cutervo, Santo Tomás, entre otras zonas donde se han reportado incendios forestales, pero aún no han sido registrados a través del SINPAD, impidiendo tomar decisiones como una declaratoria de emergencia.
“Es muy importante tener un sustento de cómo garantizar los daños registrados y tomar acciones inmediatas para realizarlas junto a los sectores o áreas involucradas. Hoy también tendremos una actualización a través de la asistencia técnica que viene desplazándose en las zonas afectadas para asesorar a las autoridades distritales y provinciales locales en tener la información respecto a los bosques y cultivos afectados”, enfatizó.
Remarcó que, así como van controlándose los incendios forestales, también van reportándose otros en diferentes puntos, por lo tanto, reiteró la necesidad de seguir reforzando a las autoridades comunitarias y municipales en concientizar a la población en evitar la quema al realizar actividades agrícolas ante la presencia de fuertes vientos y altas temperaturas que continuarán en las próximas semanas.