En Vivo

DIRESA EMITE RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE AGUA

RCR, 23 de Setiembre 2024.- El director regional de Epidemiología de Cajamarca, Julio Vidaurre, informó el aumento de enfermedades diarreicas en Jaén, San Ignacio, Chota, Cutervo y Cajamarca, a consecuencia del estiaje que reduce la cantidad de agua segura. En ese sentido, recomendó a la población hervir el agua, almacenarla de manera segura, lavar los alimentos y realizar un correcto lavado de manos.

“Se ha visto un incremento notorio de enfermedades diarreicas en las últimas semanas, especialmente en las grandes ciudades de la región como Jaén, Chota, San Ignacio y Cajamarca, debido a la falta de disponibilidad de agua segura, la cual ha sido producido por un estiaje de lluvias que impide tener la cantidad suficiente de agua en los domicilios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que los problemas diarreicos en la población radican en la falta de agua segura, en ese sentido, sostuvo que probablemente la población está haciendo un mal almacenamiento de agua en sus domicilios.

“Aún no se ha evaluado la calidad del agua distribuida en las cisternas, pero existe la posibilidad de que los domicilios estén haciendo mal almacenamiento de agua o por la escasez de la misma no se está permitiendo una higiene adecuada en los alimentos”, expresó.

Vidaurre, indicó que el aumento de casos diarreicos afecta principalmente a niños y niñas, por lo tanto, recomendó a las familias cajamarquinas hervir el agua y almacenarla de manera segura, además de realizar un correcto lavado de frutas y verduras para el consumo.

“Se ha observado un incremento en los menores de cinco años, ya que ellos están dentro del domicilio y consumen todo tipo de alimento o de agua, entonces es importante tener bastante cuidado en el consumo de agua segura, si es que no la tenemos se recomienda hervir el agua y tener una higiene adecuada de alimentos, de igual manera con el lavado de manos”, enfatizó.

Remarcó que, desde la DIRESA, vienen impulsando el consumo de agua segura a través de una campaña de promoción para evitar problemas diarreicos, especialmente en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cajamarca, Chota y Cutervo.

“Se ha reportado un mayor número de casos diarreicos en la ciudad de Jaén, seguido de San Ignacio, Cajamarca, Chota y Cutervo, que son los lugares donde se concentra la mayoría de la población de la región. Por eso, en coordinación con Sedacaj estamos trabajando en la distribución de agua y tratamos de incentivar un adecuado almacenamiento de agua para su consumo”, anotó.

Ver entrevista…

SE INCREMENTAN CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS EN CAJAMARCA