Fuente: Andina
Otass realiza Operación Alcantarillado
El Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que impulsa el MVCS y el Otass, llegó a Chincha para realizar trabajos de mantenimiento preventivo en 25 kilómetros de redes de desagüe de esa ciudad, en la que se presentan más de 200 atoros mensuales.
Así lo informó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) que precisó que estos problemas en la red de alcantarillado de Chincha se registran debido al mal uso del sistema de alcantarillado de parte de la población y comerciantes de los centros de abastos.
“Los malos hábitos de pobladores que arrojan basura, desmonte, restos orgánicos, entre otros sólidos que obstruyen los desagües, ocasionan un promedio de 250 atoros mensuales, lo que pone en una situación de constante peligro la salud pública y el medioambiente, por lo que agradecemos el esfuerzo de “Operación Alcantarillado”, que llega a Chincha para apoyarnos en esta gran tarea”, sostuvo Juan Carlos Barandiarán, gerente general de la EPS Semapach, durante la ceremonia de lanzamiento oficial del programa.
El personal técnico, capacitado por el Otass intervendrá, con tres máquinas hidrojets, unidades con gran poder de impulsión y succión de líquidos y sólidos, y una moderna cisterna de agua, los colectores de las zonas consideradas más críticas de Chincha, a fin de prevenir atoros y colapsos en las tuberías y buzones.
Cabe resaltar que este programa nacional tiene como objetivo realizar la limpieza de 1,400 kilómetros de redes de desagüe en todo el país, para lo cual cuenta con un equipo humano especializado, 25 hidrojets y 10 camiones cisterna de agua de última tecnología cedidas por el MVCS e impulsado por el Otass.
Actualmente, “Operación Alcantarillado” trabaja de manera simultánea en siete regiones del país, puesto que se encuentran realizando labores de prevención en las ciudades de Tarapoto, Chiclayo, Piura, Arequipa, Cusco, Barranca y Huancavelica. Antes estuvo en Tumbes, Huaral, La Oroya, Cañete, Huacho y Huancayo, en las que su tarea culminó con gran éxito.
Otass, órgano especializado del MVCS, cuenta con el apoyo de las 46 EPS para desarrollar este programa nacional, empresas que brindan servicios de agua potable y alcantarillado en sus respectivos ámbitos de acción del interior del país.
Participaron de la ceremonia realizada en la ciudad de Chincha, el alcalde provincial Cesar Carranza Falla, y funcionarios de la EPS Semapach. Este programa, que durará seis meses aproximadamente y cubrirá ocho rutas a escala nacional, cuenta con una inversión de 4 millones de soles, provenientes de los recursos del Otass.