RCR, 20 de setiembre de 2024.- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, informó que se distribuirá bonos a los damnificados por los incendios forestales la próxima semana a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), principalmente a las regiones declaradas en emergencia, sin embargo, no descartó la ampliación de atención en otras zonas afectadas.
“Hasta ayer teníamos 248 incendios registrados en lo que va del año, el 90% ya se han extinguido, es de decir, solo quedan menos de 30 incendios activos. El Estado ha desplegado toda su logística, desde helicópteros, aviones, la Fuerza Aérea y más de 5.000 personas en cuadrillas de brigadas anti incendios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Ante la emergencia de los incendios forestales, indicó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), transferirá recursos al MIDIS, para la entrega de bonos a los damnificados, de esa manera, la atención será más contundente.
“Hemos coordinado con el MIDIS la transferencia de recursos desde el MIDAGRI para la entrega de un bono a los afectados por los incendios forestales, a ello se le sumará la Pensión 65, Juntos, asistencia alimentaria y otros servicios, de modo que se concentrará la ayuda inmediata a los productores afectados”, expresó.
Remarcó que la entrega de bonos a los afectados por los incendios forestales estaría siendo entregado la próxima semana, puesto que en este momento se está recolectando la base de datos de damnificados de las zonas en estado de emergencia, sin embargo, no descartó una ampliación para brindar atención a otras regiones.
“Hasta ahora estamos avanzando con la base de datos de los afectados en todo el país. Indudablemente ahí chocaremos con aquellas regiones que se encuentran en estado de emergencia, pero sacaremos un dispositivo legal para superar ese impedimento”, precisó.
Construcción de mil reservorios
Asimismo, Manero, anunció la construcción de mil reservorios que terminaría de ejecutarse en el 2026. Sostuvo que su ejecución permitirá que los pequeños productores tengan un manejo de subsistencia ante próximos incendios forestales, además de tecnificar la agricultura a través de cosechas de agua que cubran el regado en tiempos de déficit hídrico.
“La solución definitiva es llevarles agua permanente para que el suelo y la vegetación estén húmedas todo el año, de esa manera, los agricultores podrán cultivar en mejores condiciones. Además, sobre la base de que estos incendios continuarán hasta el 15 de octubre con cerca de 3.000 productores afectados, llevarles agua pasa por hacer cerca de 1.000 reservorios pequeños y medianos”, enfatizó.
Recalcó que la construcción de 1.000 reservorios pequeños y medianos requiere de una inversión de 200 millones de soles, en ese sentido, estimó que la conclusión de obras terminaría en dos años. “Este año empezaremos con algunos, pero la mayoría se realizará el próximo año, y quedará un saldo para ejecutar el 2026”, anotó.
Midagri tiene la meta de reforestar 300 mil hectáreas al 2026
Por otro lado, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, señaló que el programa de forestación tiene la meta de que reforestar más de 100.000 hectáreas cada año para superar la afectación de deforestación en los últimos años con miradas al 2026.
“Tenemos que salir a reforestar como nunca hemos hecho en la historia, hemos estimado la reforestación de más de 100.000 hectáreas cada año para superar solo lo que se deforesta. Pero si queremos ir más allá de recuperar espacio y lo que se ha deforestado en años anteriores, para el 2026 nos hemos puesto la meta de reforestar 300.000 hectáreas”, destacó.
Manifestó que el programa de forestación será principalmente en las regiones amazónicas de la Ceja de Selva Central, pero principalmente en Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. “Son 300.000 hectáreas a reforestar al 2026, pero en el 2025 probablemente lleguemos a 200.000 hectáreas para el 2026 llegar a 300.000 hectáreas reforestadas ese año”, subrayó.