RCR, 17 de setiembre de 2024.- Soledad Elena Rodríguez Loli, jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte, informó que la Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad de Lima a realizar el mantenimiento y reparación de las principales vías metropolitanas de Lima Norte, ya que presentan un deterioro significativo.
Asimismo, hace un llamado a las municipalidades distritales a desplegar acciones para evitar la instalación de lavaderos de autos en la vía pública, por cuanto estas actividades propician un mayor deterioro de las pistas y el asfalto.
Los comisionados de La Defensoría del Pueblo detectaron el mal estado de vías metropolitanas en los tramos en la zona norte de Lima, como las avenidas Canta Callao, Metropolitana, Gerardo Unger y Universitaria.
La Defensoría detalló que en la avenida Canta Callao la pista presenta desniveles que con el transcurso del tiempo se han ido profundizando, lo cual impide que vehículos y peatones circulen de forma segura en la vía.
La avenida Metropolitana también tiene un deterioro muy alto que dificulta el desplazamiento de vehículos, genera peligros de caídas y otros accidentes para quienes transitan por esta vía, especialmente aquellas personas con alguna discapacidad física.
En San Martín de Porres, el peligro se presenta en el cruce de las avenidas Universitaria y Carlos Izaguirre, así como en las vías auxiliares. En las noches, los peatones están en riesgo por la velocidad con que se trasladan los vehículos y la baja intensidad del alumbrado público.