En Vivo

LA FALTA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES HA GENERADO UN PROBLEMA AMBIENTAL Y SANITARIO EN CAJAMARCA 

RCR, 11 de setiembre de 2024.- Alberto Díaz Villegas, exdecano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, indicó que la falta de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ha generado un grave problema ambiental y sanitario al afectar la calidad de agua que va directamente a los cultivos y al consumo de la población, en ese sentido, demandó a las autoridades la implementación de este proyecto que beneficiará a distritos como Baños del Inca y Llacanora, que se encuentran en la parte baja de la región.

“Hace 20 años el sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cajamarca se desactivó, pero hoy es un problema para toda la población, ya que, al no existir una planta de tratamiento, todos los desechos están yendo a la cuenca del río Cajamarquino, con esas aguas se riega todos los sembríos de la parte baja, y eso nuevamente retorna a la ciudad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales beneficiará a algunos distritos como Baños del Inca y Llacanora al brindar agua de calidad tipo II que servirá para el riego de los valles de la parte baja de Cajamarca. Asimismo, precisó que la ejecución de este proyecto debe basarse en dar un tratamiento técnico para generar confianza en las autoridades y la población.

“La parte técnica debe mostrar cómo se realizará la ejecución de esta planta de tratamiento, si minimizará los impactos a futuro, de esa manera, se generará mayor confianza en la población y en las autoridades, ya que anteriormente algunos proyectos no funcionaron bien. Por lo tanto, es necesario aplicar un tratamiento técnico con las entidades que corresponda”, expresó.

Díaz remarcó que la ausencia de una PTAR ha generado una afectación en la calidad del agua y salud de la población, en ese sentido, enfatizó que es necesario tomar medidas inmediatas para garantizar un ambiente saludable y sostenible a favor de la población.

“No puede ser que una ciudad como Cajamarca con más de 350 mil habitantes, no tenga una planta de tratamiento de aguas residuales. Dentro de los temas de contaminación y de las entidades que deben fiscalizar que esto se produzca, tiene que haber esa solución para que la región cuente con esa petara”, anotó.

IMPORTANCIA DE CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) EN CAJAMARCA