RCR, 11 de setiembre de 2024.- Andrés Castro, experto en temas hídricos, recalcó la urgencia de ejecutar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para evitar la contaminación de ríos que afectan la producción agrícola y la salud de la población. Agregó que se necesita de una articulación entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, instituciones públicas y privadas para la construcción de este proyecto.
“Todas las aguas servidas están saliendo al río afectando al distrito de Jesús, donde hay una gran producción agropecuaria, lo mismo ocurre en el Valle Condebamba. Por lo tanto, se necesita de un tratamiento urgente para evitar la contaminación en los alimentos que se producen en esta zona y que abastecen a la ciudad de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que no existe ninguna oposición para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ante la urgencia de su ejecución. “Necesitamos urgentemente un tratamiento de esas aguas servidas a través de este sistema que puede ser un físico, químico o biológico, eso dependerá del lugar donde se ubique este proyecto”, afirmó.
Al ser consultado respecto a la ausencia de una PTAR en Cajamarca, Andrés Castro, sostuvo que ha sido consecuencia de la falta de decisión de los alcaldes de turno, a pesar del conocimiento de las aguas servidas que pasan directamente al río.
“Cajamarca tiene una fosa de tratamiento que ya sobrepasó su límite, las aguas residuales simplemente fluyen sin ningún tipo de tratamiento, pero esto ha sido responsabilidad de los alcaldes de turno porque saben de esta contaminación en los ríos que pone en peligro al medio ambiente y a la salud de la población”, expresó.
Remarcó la necesidad de una articulación entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, instituciones públicas y privadas para ejecutar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, asimismo, reiteró que el tiempo de construcción no puede tardar más de un año, pero dependerá de la ubicación y el tamaño del proyecto.
“Las autoridades municipales deben tener la voluntad de ejecutar esta planta de tratamiento junto a otros organismos como instituciones públicas y privadas, porque es necesarios que estas aguas residuales seas tratadas, este procedimiento podría ser físico, químico o biológico, todo dependerá del tamaño y la ubicación de su construcción”, anotó.