RCR, 09 de Setiembre 2024.- El especialista en seguridad, orden interno y terrorismo, Pedro Yaranga, afirmó que la minería ilegal junto a la criminalidad organizada financia la extorsión y el sicariato, generando así una masificación de las economías ilegales. Asimismo, sostuvo que el ataque de seudoambientalistas a las empresas formales se debe a intereses propios respaldados por la minería ilegal.
“La masiva presencia de la criminalidad ha generado una serie de problemas en la mediana minería y en la minería artesanal, aprovechando que los políticos, analistas y autoridades los confunden con la minería ilegal. El Gobierno debería formalizar a los informales, mas no abrir un nuevo Reinfo porque significaría incluir a aquellos que están trabajando en estas actividades ilícitas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la criminalidad asociada a la minería ilegal genera mayores acciones ilícitas como la extorsión y el sicariato, expandiendo estos delitos por el dinero que existe de por medio, asimismo, sostuvo que el ataque a las empresas formales por parte de seudoambientalistas se debe al respaldo que tienen por la minería ilegal.
“La criminalidad transnacional ha dejado rezagos en la criminalidad local que ha adoptado la misma modalidad para acumular grandes ganancias. En lugar de amenazar, detonan explosivos al mismo estilo del terrorismo; cuando amenazan y ubican a sus víctimas, los asesinan. Todo esto se ha expandido porque por delante hay mucho dinero”, expresó.
Indicó que la criminalidad en la zona de Pataz se autodenomina “parqueros”, no roban dinero, pero sí material minero que económicamente es cuantioso, además de estar armados con fusiles de guerra, generando zozobra en la población, en ese escenario, reiteró que la minería ilegal genera grandes ganancias.
“La minería aparte de depredar el medio ambiente, combina absolutamente todo siendo letal para todo tipo de minas. La solución es un trabajo de inteligencia para limpiar de la criminalidad y lograr el apoyo de población, de esa manera, sería mucho más fácil combatir la delincuencia”, anotó.
Ver entrevista…