Lima, 07 de setiembre de 2024.- El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social celebra su séptimo aniversario de labor en las zonas más alejadas del Perú. Desde su creación en 2017, este programa ha contribuido a llevar servicios especializados a más de un millón de personas en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema.
Mediante la colaboración con diversas entidades y al impulso de sus plataformas fijas (Tambos) y móviles (PIAS), el Estado ha logrado acercar servicios esenciales a la población más vulnerable en 22 regiones del país.
En los últimos dos años (2023-2024), se ha desplegado una amplia variedad de servicios a través de campañas médicas, beneficiando a más de 450,000 personas. En el ámbito educativo, más de 117,000 usuarios accedieron a internet y participaron en el reforzamiento de clases. El acceso a trámites del DNI permitió que 115,000 personas ejerzan su derecho a la identidad. Además, en desarrollo productivo, más de 300,000 agricultores y ganaderos fortalecieron sus capacidades, iniciando pequeños emprendimientos para incrementar sus ingresos económicos.
Las PIAS, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y profesionales de diversas entidades, proporcionan servicios médicos, trámites para la obtención del DNI, afiliación al SIS, pago de subvenciones, entre otros servicios, a más de 290 comunidades en Loreto, Ucayali y Puno, a través de modalidades fluvial, lacustre y aérea.
Uno de los servicios más destacados y gratificantes es la atención de nacimientos. Desde 2017, el Programa PAIS ha gestionado campañas sociales en las que médicos a bordo de las PIAS han asistido a 149 nacimientos, ofreciendo un entorno cálido y seguro para la madre y el bebé.
NUEVAS ESTRATEGIAS E INICIATIVAS
Actualmente, el Programa PAIS del Midis viene implementando nuevas iniciativas como los Movitambos, un servicio de apoyo social para el transporte de escolares en comunidades nativas de la Amazonía. También el servicio de Telesalud en los Tambos, para brindar consultas telefónicas a usuarios con malestares o enfermedades. Además, la estrategia Aprendo en Tambos busca mejorar el nivel educativo de los escolares y apoyar a la población en la finalización de sus estudios.
Asimismo, tenemos el piloto de PIAS Terrestre en colaboración con el Ejército Peruano, que brindó servicios en centros poblados de Piura y Amazonas, y en setiembre, hará lo propio en Arequipa. Además, dos nuevas y modernas PIAS fluviales, Ucayali I y Ucayali II, se incorporarán próximamente para ofrecer atención de calidad en la selva, beneficiando a comunidades nativas, en Loreto y Ucayali.
El Programa Nacional PAIS del Midis celebra siete años de trabajo articulado e ininterrumpido para contribuir en el desarrollo de las familias en zonas rurales, reafirmando su compromiso de acercar servicios de calidad a quienes más lo necesitan, logrando un impacto significativo en la inclusión y el bienestar de las poblaciones vulnerables.
Fuente: Andina Agencia de Noticias