Lima, 07 de setiembre de 2024.- Todo se encuentra listo en el distrito de La Banda de Shilcayo, ubicado en la provincia y región San Martín, para la celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios, una festividad que constituye un culto símbolo de la cristiandad que se celebra con diversas actividades que contempla eventos desde hoy viernes 6 al jueves 19 de septiembre.
Así lo informó el alcalde de La Banda de Shilcayo, Enrique Hildebrant Pinedo, en conferencia de prensa desarrollada en la plaza de Armas del distrito, felicitando a las cabezonías el Lobo, el Corral y la Curva, quienes tienen todo listo para las celebraciones organizadas por una comisión designada por la municipalidad, “desde donde promovemos el desarrollo integral y sostenible, orientando su esfuerzo en la adecuada prestación de los servicios público locales y en la mejora de la calidad de vida de la población”, puntualizó.
La autoridad local dijo que la alcaldía ha donado un cerdo de 50 kilos para la preparación del “piqueo” y 1,000 soles para los gastos de emergencia que se puede dar durante las celebraciones. “Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios llene las expectativas de la población bandina, y esperamos la visita del pueblo católico a participar de las actividades costumbristas de esta localidad”, expresó.
Hildebrandt Pinedo invitó a la población a participar de las actividades diversas de la celebración de la fiesta patronal y se comprometió a mantener una coordinación constante con la Policía Nacional, Serenazgo y las fuerzas de seguridad de la población, como juntas vecinales, para garantizar la seguridad pública y el orden urbano.
En ese marco desde hoy viernes 6 al sábado 14 se realizarán actividades relacionadas al concurso de la mejor calle adornada, pasacalle y presentación de la imagen de la “Virgen de los Remedios” en Pueblo Viejo Mauka Llacta, noches culturales, albazo, pandillas en las diferentes cabezonías, concursos de dibujo y pintura, procesión del anda de la virgen por las diferentes calles del distrito.
El domingo 15 de septiembre, día central de la festividad, las actividades se iniciarán a las 06:00 horas con la salva de 21 cameratazos, a las 07:00 horas, la población degustará bebidas típicas tradicionales. A las 09:00 horas se llevará a cabo la procesión del anda de la Virgen de los Milagros, mientras que a las 09:30, se desarrollará el izamiento de Banderas en la plaza de Armas y a las 12:00 horas las cabezonías entregarán el voto, complementado con el piqueo tradicional y en horas de la noche a partir de las 19:00 horas, la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú ofrecerá una retreta en honor a la patrona de la Banda de Shilcayo, culminando la jornada con la danza de la pandilla en las diferentes cabezonías donde participará la población en general.
Del lunes 16 al jueves 19 se realizarán actividades como noches culturales, pandillas en las cabezonías, pato municipal para el adulto mayor en la esquina de la iglesia de la localidad, pato tipina en el barrio Mauka Llacta, corte del pato tipina en las diferentes cabezonías, concurso de la caponería y representación alegórica, cerrando la programación con fiestas sociales en las tres cabezonías.
Lugares turísticos
La Banda de Shilcayo es un distrito conocido por su exuberante selva y hermosos paisajes, alberga una amplia variedad de lugares turísticos, que brindan una experiencia inolvidable en medio de la naturaleza permitiendo disfrutar de actividades como senderismo, paseos en bote, avistamiento de flora y fauna, entre otros.
El mirador natural Alto Ahuashiyacu, los baños termales de San José, cataratas de las Golondrinas, cascada Salto de la Bruja, cascada Lágrima de la Novia, Petroglifos de Polish, laguna Venecia, cascada La Unión, cascadas de Carpishuyacu, cataratas de Ahuashiyacu, avistamiento de aves, entre otros son algunos de los atractivos de este distrito que se consolida como un destino turístico importante en la región.
Historia
Los primeros pobladores de este distrito fueron los Cumbazas quienes colonizaron la margen izquierda del río Shilcayo y para conseguir alimentos tenían que cruzar o bandear este río, de allí el nombre de La Banda de Shilcayo.
Sus orígenes, son los mismos que se describe en la historia de Tarapoto. Es decir, la presencia de los indios lamistas, en su procedencia, es evidente. Los restos petroglifos de Polish son una muestra fehaciente de ello, que se urdieron como señales para orientar el paso de los indios en su camino hacia la formación de otros pueblos como Shapaja, Chazuta entre otros. Es más, simbolizan la retirada indígena para no caer bajo el dominio del conquistador español y de la persecución religiosa de los curas de entonces.
La Banda de Shilcayo era antes de ser distrito un barrio de Tarapoto. De ahí que muchos se opusieron a que se funde la jurisdicción, pues se sentían más tarapotinos que bandinos y no aceptaban la idea de formar una nueva demarcación.
El nombre de Banda de Shilcayo se debe al río del mismo nombre. Nadie puede explicar de dónde proviene la denominación de Shilcayo, pues no es una palabra quechua. Onomatopéyicamente se puede decir, mirando las cataratas del Shilcayo: SSSSHHHIIL…CAYó. O así cae el agua, se desliza, dando ese sonido.
Río Shilcayo o “Lágrimas de Toro”
La otra historia de la Banda se hunde en el tiempo. En la misma jácara de Tarapoto. La de los Cumbazas perseguidos, nómadas desligados de los seguidores de Ancohallo. Según Antonio Raymondi y complementada por el padre Girbal, los Cumbazas se asentaron en estas tierras ubicándose en Suchiche y Maucallacta, actual barrio Progreso de la Banda.
Vinieron en busca de alimentos dedicándose a la pesca y a la caza, fueron levantando poblados desperdigados con casitas diseminadas, humeantes de leña, con olor a fréjol “mela mela”, entre gigantescos árboles y raíces profundas, como hace hasta algunas épocas.
La tradición popular viene desde muy lejos. Y cuenta que el río Shilcayo se formó de las lágrimas de un toro. Según esa literatura oral, existía una familia de Cumbazas donde el padre y la madre fallecieron, quedando los hijos (hermano y hermana), solos viviendo en aprisionante espesura.
Cuenta que, en uno de esos días remotos, apareció un soldado español armado de un arcabuz y disparó contra ellos. La niña se transformó en una mariposa y el varón en un toro. El toro lloró y lloró largamente, fueron tantas sus lágrimas que humedecieron la tierra y se deslizó sobre ella hasta convertirse en un río, naciendo así las aguas cristalinas del río Shilcayo o Lágrimas de Toro.
Datos:
La Banda de Shilcayo es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de San Martín. Su capital es la localidad de Banda de Shilcayo ubicado a 350 msnm, y fue creado mediante Ley N° 13735 del 28 de noviembre de 1961, en el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.
Se encuentra ubicada a 1 Km. de la ciudad de Tarapoto, en la parte sur de la carretera Fernando Belaúnde Terry y tiene una superficie de 285,68 Km.
Bajo su jurisdicción se encuentran los caseríos de San José, Santa Rosa, Progreso, La Unión de Sanirarca, Bello Horizonte, Polish, Tres de Octubre, Las Flores de Pucayacu,Uchpayacu y San Fernando de Pucayacu.
Fuente: Agencia de Noticias Andina