RCR, 02 de agosto de 2024.- El periodista y analista político Iván Arenas, dijo que una disputa entre mineros ilegales por el control de la zona está detrás del presunto secuestro de Oswaldo Alva Polo, pastor de una congregación evangélica en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
En declaraciones a Conexión, Arenas explicó que mineros ilegales están buscando refugio fuera de Pataz, donde el gobierno mantiene un estado de emergencia, y han llegado a Huamachuco y Santiago de Chuco, donde hay una disputa por el control de la zona entre diferentes bandas.
Oswaldo Alva Polo fue sacado de su domicilio por desconocidos que hirieron de bala a Hilmar Manzanedo Bacilio y golpearon a Bacilia Gonzales, esposa del pastor, informó su congregación religiosa.
Declarar en emergencia todo el corredor minero de La Libertad
El periodista Iván Arenas consideró necesario declarar en estado de emergencia todo el corredor minero que abarca parte de La Libertad, al considerar cerrada la visión de solo establecer la medida en Pataz para intentar enfrentar el problema de la minería ilegal.
Arenas explicó que el corredor minero pasa por Huacrachuco, en Huánuco, sigue por Siguas y luego por Pataz, Huamachuco, Santiago de Chuco, Quiruvilca y llega a Cajabamba, en Cajamarca.
«De alguna manera se debe tener una visión diferente a la actual, porque se declara el estado de emergencia solamente Pataz y va a pasar lo que ocurre ahora: las bandas quieren encontrar refugio, negocios y oportunidades en otros lados y entran en disputas con otros grupos y suceden los secuestros y extorsiones», manifestó.
Mineros ilegales podría infiltrarse en marcha de CONFEMIN
El analista político Iván Arenas dijo que existe el riesgo de que mineros ilegales se infiltren en la movilización que organiza la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (CONFEMIN PERÚ) para los días 9 y 10 de septiembre.
Arenas explicó que la minería ilegal básicamente se camufla en la minería artesanal y anotó que si bien los dirigentes de CONFEMIN tienen la predisposición de formalizar su labor, lamentablemente donde hay dinero y en especial el oro que sube de precio, siempre habrá grupos que originarán economías ilícitas.
Agregó que es evidente que las economías ilegales se aprovechan de la informalidad que existe y anotó que ésta no se va a resolver con Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ya que como está concebido es básicamente un fracaso.
«Yo creo que la mayoría de los mineros en vía de formalización de CONFEMIN quiere formalizarse, pero evidentemente hay una minoría la que siempre se aprovecha y a veces esta minoría gana espacios tragando inclusive a los propios mineros informales», señaló Arenas.