RCR, 04 de setiembre de 2024.- María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente Perú, destacó la importancia de involucrar al sector privado en los temas públicos y políticos, ante la ineficiencia del Estado que impide el desarrollo del país. En ese sentido, reiteró el compromiso de Capitalismo Consciente en impulsar la participación de la empresa privada en el desarrollo económico y social del Perú a través del foro “Liderazgo Empresarial Activista: Factor clave para el desarrollo del país”.
“Durante mucho tiempo, los empresarios se han mantenido alejados de temas públicos y de la política, esto ha repercutido en la realidad que vivimos el día de hoy, donde existe una urgencia de retomar nuestra actividad y hacer escuchar nuestra voz, porque lo cierto es que la crisis política, social y económica que enfrenta el Perú no se sostiene más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la clase política en el Estado responde a los intereses de actividades ilegales que impactan en la vida diaria de los peruanos, además de evitar el desarrollo y crecimiento del país. En ese marco, resaltó el compromiso de Capitalismo Consciente en involucrarse en temas públicos para enfrentar la actual crisis política y económica, que el Estado no ha podido controlar.
“En los últimos tiempos hemos visto una clase política que llega al poder para saquear el Estado que solo responde a las inquietudes particulares de economías ilegales y sectores informales que hacen muchísimo daño al desarrollo de nuestro país. Desde Capitalismo Consciente consideramos que el sector empresarial tiene que levantar la voz e involucrarse, porque la única forma de salir de esta crisis es si los peruanos decidimos involucrarnos en los temas públicos”, expresó.
Villegas precisó que el sector privado tiene los mayores incentivos para impulsar el desarrollo del país, sin embargo, el Estado se ha dedicado en poner obstáculos en la ejecución de proyectos como el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, la construcción de la vía expresa Santa Rosa y la falta de un plan de desarrollo en el puerto de Chancay.
“La empresa privada ha cumplido con los términos del contrato del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, pero el Estado peruano se demoró muchísimos años en expropiar los terrenos, incluso no se termina la vía Santa Rosa, siendo un gran problema porque esto genera desorden, lo mismo ocurre con el puerto de Chancay sin ningún plan de desarrollo. Queremos ser un país desarrollado, traer grandes obras de infraestructura, sin embargo, nos ponen trabas para su ejecución”, anotó.
PETROPERÚ ES EL REFLEJO DE LAS MALAS DECISIONES DEL ESTADO
Finalmente, remarcó que el caso de Petroperú refleja las malas decisiones del Estado, por lo tanto, consideró que la empresa petrolera debería pasar por un proceso de privatización ante el actual aumento de pobreza en el país.
“La deuda de Petroperú es gigantesca, pero debemos tener en cuenta que es una empresa quebrada, que demanda recursos y que está ocurriendo cuando el Perú se tiene 10 millones personas en pobreza, sobre esta cifra hay 12 millones vulnerables que ante cualquier eventualidad pueden caer en pobreza”, subrayó.