RCR, 04 de setiembre de 2024.- El director ejecutivo de Cultivida, Rubén Carrasco, precisó que el puerto de Chancay es una gran oportunidad estratégica para el Perú al posicionarse como el principal mercado de Sudamérica. Agregó que es necesario establecer convenios comerciales con los países vecinos para optimizar la entrada y salida de comercialización de los países asiáticos.
“El puerto de Chancay es una gran oportunidad por ser un centro de comercialización para los países asiáticos, porque América del Sur no tiene un megapuerto de esa dimensión, y este proyecto además de descongestionar el Callao con un tiempo de reducción de 10 días, también reducirá costos de hasta un 15%, esto se verá reflejado en los agricultores que adquieren productos de China y Asia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Perú se volverá más competitivo en la exportación de frutas, verduras, entre otros insumos, ya que el puerto de Chancay se convertirá en el mercado principal de Sudamérica, por lo tanto, resaltó la importancia de establecer convenios con los países vecinos para poder ser la puerta de llegada y salida hacia los países asiáticos.
“Somos el tercer país en Sudamérica en exportaciones de alimentos después de Brasil y Argentina, y si ya tenemos los mercados ganados, lógicamente en esto tiene que ver la diversidad de tratados de libre comercio que tenemos actualmente, aún nos falta concretar con Hong Kong y actualizar el de China, pero estos proyectos de irrigación ya garantizan mayor inversión”, precisó.
Carrasco enfatizó que proyectos de irrigación como Chavimochic III, Chinecas, Majes Siguas II, permitirán ampliar la frontera agrícola en 250 mil hectáreas, incluso sostuvo que tras la exigencia de los países europeos con el Pacto Verde 2025, los productores de café y cacao están esforzándose para poder certificar sus tierras libres de forestación.
“Nuestra industria se encuentra reforzando la ciencia, tenemos inversiones grandes para tratar de apostar por productos que pasen los diferentes estándares y exigencias del mercado, porque eso también va evolucionando. Hoy los productos tienen que pasar por otros tipos de riesgos ambientales porque cuando un producto ingresa primero tiene que pasar por los riesgos de salud, ambiente y el mismo SENASA”, expresó.
En esa misma línea, mencionó que el reservorio de Poechos tiene una colmatación de un 50%, ya no tiene la misma capacidad inicial, incluso tienen problemas abastecimiento para la campaña agrícola en el norte, especialmente para cultivo de arroz.
“Normalmente las lluvias de avenida en la sierra empiezan siempre por el mes de octubre, estamos confiados que en esa época empiecen las lluvias, pero este cambio climático a veces nos juega una mala pasada en contra de los fruticultores y de todos los productores de cultivos”, recalcó.
Finalmente, Rubén Carrasco, remarcó que en Piura se espera una buena campaña de mango con una mejora en la productividad agrícola, pues de enero a junio se tuvo un crecimiento de 12% en comparación al año anterior, dando un buen augurio para cultivos como la palta, el café y cacao.