RCR, 04 de setiembre de 2024.- Carlos Venturini, director de la Dirección de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, resaltó el compromiso de los más de 223 mil maestros que acudieron a las dos pruebas para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a nivel nacional. Asimismo, destacó la participación de más del 92% de los docentes de Amazonas, Loreto, San Martín y Tumbes.
“En total, más de 223 mil maestros acudieron masivamente a las aulas de evaluación para rendir la prueba nacional, en cada uno de los 26 grupos de Inscripción, o especialidades, a nivel nacional y en 38 sedes destinadas para esta aplicación” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que se superó las expectativas de asistentes a las pruebas y se alcanzaron cerca del 90% de cobertura, superando años anteriores. Además, mencionó que las regiones más alejadas del país tuvieron mayor asistencia.
“Cerca del 90% de cobertura han asistido, es un porcentaje que está un tanto superior a los años anteriores. En Amazonas, Loreto, San Martín, Tumbes, predominantemente han superado el 92% de asistentes. En muchos de estos lugares es bastante complicada la accesibilidad y saludamos la predisposición de los maestros de asistir puntualmente a una evaluación que es sumamente importante para la meritocracia y para la carrera pública magisterial”, precisó.
Venturini señaló que los resultados se conocerán el 11 de setiembre y definirá quiénes son los profesores que cumplieron como mínimo 84 puntos en la prueba pedagógica y superaron más de 110 puntos en el puntaje total, incluyendo la suma de las subpruebas correspondientes a las especialidades de los maestros.
“El docente tendrá que cumplir mínimo 84 puntos en la prueba pedagógica, y en un total de ambas pruebas, de conocimientos pedagógicos y de habilidades generales, tiene que tener un puntaje mínimo de 110 puntos. Cumplidos esos dos criterios, el maestro pasa a la etapa descentralizada”, detalló.
Finalmente, remarcó que quienes aprueben la evaluación nacional y la etapa descentralizada, serán nombrados y accederán a la Carrera Pública Magisterial.
“Cuando ya logran adjudicarse en la plaza, son nombrados a partir del primero de marzo del 2025. Cuando logran acceder o ingresar a la carrera, los maestros desde la parte remunerativa tienen la posibilidad de ingresar o de ascender cada dos o tres años, dependiendo la escala en la que se encuentren”, señaló.