RCR, 04 de Setiembre 2024.- El exviceministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, destacó la importancia de promover el desarrollo territorial con la participación del Estado, el sector privado, la comunidad y la academia para evitar el aumento de la minería ilegal. Agregó que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) es mal utilizado por mineros ilegales, por lo tanto, demandó una solución alternativa.
“Todos los actores, especialmente el sector privado, deben invitar, promover e insistir con el gobierno para que en las principales regiones mineras no solo se promueva la minería, también el desarrollo territorial, el desarrollo humano y el cuidado al medio ambiente como centro, de esa manera, podremos combatir la minería ilegal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, señaló que el desarrollo territorial en las zonas donde operan proyectos mineros no ha sido óptimo debido a la falta de diálogo y gobernanza territorial, lo que ha impedido que los recursos mineros se traduzcan en un verdadero desarrollo para estas regiones.
“Se ha demostrado que el desarrollo territorial donde están los proyectos mineros no ha sido el mejor por la falta de diálogo y gobernanza territorial que haga posible que estos recursos se transformen en desarrollo, porque la minería sostenible no puede avanzar si no trazamos un plan para combatir la minería ilegal que incluya promover la minería artesanal”, expresó.
Incháustegui indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no ha agotado sus esfuerzos al no fomentar un diálogo con los mineros artesanales que han tomado la decisión de realizar una movilización exigiendo la ampliación del REINFO, que incluso, está mal utilizado por mineros ilegales.
“El tema del REINFO debería explicarse con detenimiento, pues está siendo mal usado y mal aprovechado por los mineros ilegales que se camuflan como mineros artesanales, y como han dicho los expertos no da para más. Sin embargo, parece que los frentes no están promoviendo la minería artesanal, y eso se demuestra con la solicitud de ampliación de este registro”, anotó.
Remarcó que la presencia de minería ilegal en la zona de Conga es la misma situación que enfrenta Piura tras la expulsión del proyecto Manhattan, donde ahora permanecen los mineros ilegales contaminando el territorio. En ese sentido, consideró que el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil, debe impulsar la MAPE para generar una economía formal.
“El proyecto Conga tuvo una oposición fuerte por un tema ambiental, ahora los ilegales operan y seguro que están contaminando, sin embargo, no hay un rechazo. Ahí nos damos cuenta que hay mucho por trabajar, consensuar y explicar, porque una minería MAPE bien formalizada puede generar 1.5 del PBI y puede generar entre 300 mil puestos de trabajo”, mencionó.
Finalmente, resaltó la importancia de acciones inmediatas para evitar que las actividades ilegales se sigan expandiendo en la minería y otras industrias. “Promover el desarrollo de proyectos mineros que generen un desarrollo sostenible para todos ayudará a frenar la minería ilegal”, recalcó.
Ver entrevista…