En Vivo

EN CAJAMARCA URGE IMPULSAR CHONTA Y PROYECTOS MINEROS PARA DINAMIZAR SU ECONOMÍA

RCR, 31 de agosto de 2024.- Ismael Benavides Ferreyros, exministro de Economía y Finanzas, dijo que urge impulsar la construcción de la presa de Chonta y los proyectos mineros de La Granja, Michiquillay y Conga en Cajamarca para dinamizar su economía. Destacó que si se desarrollara esa cartera se tendría una cantidad de recursos enormes para ejecutar infraestructura, carreteras y obras de saneamiento.

“El Perú necesita en la costa y en partes de la sierra represas para almacenar agua y poder utilizarla en las épocas de estiaje. Se almacena el agua en la época de abundancia de lluvias y se usa principalmente en las épocas que no hay lluvia y eso permite tener dos cosechas en vez de una y abastecer a la población. Entonces yo creo que la represa de Chonta es una necesidad”, dijo en “La semana en RCR”.

En ese sentido, remarcó que, si Cajamarca tuviese hoy los desarrollos de La Granja, Michiquillay y Conga tendrían una cantidad de recursos enormes por el canon que se podrían destinar a infraestructura, carreteras y obras de saneamiento. “También está en manos de los cajamarquinos tomar una actitud mucho más positiva con la minería, que le puede dar enorme cantidad de recursos y muchas satisfacciones”, indicó.

Advirtió que es muy preocupante que la minería ilegal en Cajamarca ha adquirido proporciones enormes. “Solamente en oro se estiman 2 millones de onzas al año, que estamos hablando casi de 5000 millones de dólares y sin contar todo el cobre y la plata que se extrae además ilegalmente, que no contribuye al desarrollo del país porque no pagan impuestos, más bien están protegidos o de la mano con bandas criminales”, afirmó.

Manifestó que el Estado tiene que ser más creativo para ver formas de incorporar a la pequeña minería a la formalidad. “No todos son delincuentes evidentemente la mayoría no lo son y yo creo que tienen derecho a estar incorporados en la economía peruana y no ser perseguidos como criminales”, expresó.

Sostuvo que esa es una tarea importante que hacer porque además los incentivos para esa actividad son enormes con los buenos precios que hay de los metales. “El oro ya está en $2500. Entonces creo que ahí hay una tarea importante que hacer que el que el Gobierno no le está dedicando el tiempo y las capacidades necesarias”, aseveró.

“Yo creo que formalizando esa minería ilegal el Estado podría tener una enorme cantidad de recursos y esta gente podría tener acceso a los servicios públicos de salud, educación, etcétera de una mejor forma. Ahí es muy importante, es una tarea grande que tiene que hacer el Estado”, subrayó.

¿QUÉ SALIDA ES LA MÁS CONVENIENTE ANTE LA CRISIS QUE ENFRENTA PETROPERU?