En Vivo

DÉFICIT HÍDRICO EN EL LAGO TITICACA AFECTA AL TURISMO Y AGRICULTURA

RCR, 26 de agosto de 2024.- El director zonal de SENAMHI – PUNO, Sixto Flores Sancho, señaló que el Lago Titicaca enfrenta una alarmante reducción de su caudal debido a la temporada seca, que ha generado preocupación en sectores como el turismo y la agricultura. Agregó que el nivel del lago ha descendido 53 centímetros, acercándose peligrosamente a su cota mínima histórica registrada en 1943.

“Tenemos un descenso progresivo de las precipitaciones del año 2014 a la fecha, a pesar que este año no ha sido tan grave a lo pronosticado por el niño global, hemos tenido una regular cantidad de precipitaciones especialmente en febrero y marzo, sin embargo, a pesar de eso los ríos están por debajo de los valores caudales promedio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el caudal del Lago Titicaca a la fecha ha descendido 53cm debido a la temporada seca, incluso suele descender un poco más hasta rebasar la cota de 3.808, pero a la actualidad está a 11cm de rebasarlo. Asimismo, sostuvo que de noviembre a diciembre suele descender su caudal a su nivel más bajo.

“Se espera una reducción mensual de 8cm por mes, incluso podríamos alcanzar a fin de año entre noviembre y diciembre a 3.807 metros sobre el nivel del mar, estaríamos rebasando la cota registrada el año pasado. Esto marcaría un récord histórico después del año 1943 donde se tuvo el descenso más bajo”, expresó.

Remarcó que el sector turismo y agricultura son los más afectados por el caudal del Lago Titicaca, de continuar la misma situación, este 2025 también podría ser perjudicado el sector agropecuario.

“Se deben tomar acciones inmediatas, declarar en emergencia al sector turismo y agricultura como una medida a corta plazo, pero de mediano a largo plazo se deben realizar planes de prevención, además de proyectos de inversión de mediano a largo plazo para utilizar eficientemente el agua a través de los ríos en situaciones de déficit hídrico”, anotó.

Finalmente, Flores mencionó que ríos como el Ramis, Coata y Ilave, registran un caudal por debajo de sus promedios histórico, incluso podría agudizarse la situación en octubre y noviembre. “El máximo caudal que tenemos es del río Ramis con 5.38 y un déficit de 51%, el Coata que solamente tiene 0.81 m3 por segundo y un déficit de 83%, Ilave un 4.27 m3 x segundo y un déficit de 30%”, subrayó.

Fuente fotográfica: Fuser news

PREOCUPANTE DESCENSO DEL NIVEL DE AGUA EN EL LAGO TITICACA