En Vivo

JUAN CHUQUIMANGO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL RÍO CHONTA Y CAJAMARQUINO, DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA PRESA DE CHONTA

RCR, 22 de agosto de 2024.- Juan Chuquimango, presidente de la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino, resaltó la importancia del proyecto de la presa de Chonta que mejorará la irrigación agrícola, garantizará el acceso al agua para uso doméstico y generará electricidad en la región. Asimismo, precisó que la escasez del recurso hídrico ha afectado gravemente la irrigación de pasturas y cultivos en los distritos de Jesús, Namora y Llacanora.

“Este año hemos tenido una serie de dificultades por el recurso hídrico, ya que nuestros agricultores y ganaderos han sufrido enormemente en esta época de estiaje tras la falta de agua para poder hacer la irrigación como pasturas y cultivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los distritos Jesús, Namora y Llacanora en esta época de estiaje presentan una disminución del agua en los ríos, quebradas y manantiales, por lo tanto, la ejecución del proyecto de la presa de Chonta sería un gran beneficio para la población, no solo para la irrigación, también para el uso doméstico y la generación de electricidad.

“La presa de Chonta es un megaproyecto muy importante para Cajamarca, no solamente por el tema de irrigación, sino también para el uso doméstico y brindaría una solución en cuanto al tema de la electricidad. Esta obra ha sido un pendiente de años, a pesar del interés nacional no se ha hecho efectivo a la actualidad”, expresó.

Chuquimango sostuvo que, ante las próximas elecciones, algunos políticos han demostrado interés en gestionar la presa de Chonta, pero la población exige que esto sea una realidad, en ese sentido, mencionó que a través de la Junta de Usuarios vienen organizándose para hacer un llamado a las autoridades regionales, municipales y al Estado para concretar su ejecución.

“Todos deben unir fuerzas para que la presa de Chonta sea una realidad, nosotros hemos hecho un llamado al Estado, al gobierno local y regional para lograr su ejecución, asimismo, consideramos que debe incluirse a las empresas privadas y públicas”, anotó.

Remarcó que la presa de Chonta sería una solución de 80 a 100 años, pero sin duda sería un alivio para Cajamarca, Baños del Inca, entre otros distritos de la parte baja que vienen siendo afectados por la actual brecha hídrica.

JUNTA DE USUARIOS DEL RÍO CHONTA Y CAJAMARQUINO DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA PRESA DE CHONTA