RCR, 22 de agosto de 2024.- El exministro de Educación, Idel Vexler, dijo que los profesores tienen plazo hasta el 20 de septiembre para inscribirse al XXXI Premio Nacional Horacio Zeballos Gámez 2024, que organiza la Derrama Magisterial, para promover la calidad docente, recordando que Horacio Zeballos fue un dirigente magisterial cabal y coherente. Precisó que los docentes pueden inscribirse en cuatro diferentes categorías.
“Este evento será patrocinado por el Ministerio de Educación de tal manera que es una actividad cultural y educativa muy importante que yo resalto, que yo destaco y felicito a la Derrama Magisterial e invito a todos los colegas maestros y maestras a inscribirse que ya queda poco tiempo que es el 20 de septiembre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Derrama Magisterial organiza este premio anual en honor al dirigente magisterial Horacio Zeballos Gámez. “Es un premio que promueve la docencia significativa y de calidad en base al mérito. Es un concurso que ya tiene varios años y que es en homenaje a Horacio Ceballos Gámez, por lo cual el nombre de este premio lleva su nombre”, indicó.
“Cuando tenía 21 años yo era maestro de aula en la gran unidad escolar Ignacio Merino, en el norte país en Talara y participé en la primera huelga nacional. Todavía no había Sutep, pero ya Horacio Ceballos se mostraba como un líder sindical ejemplar y consecuente a pesar de que estaba delicado en salud”, recordó.
Agregó que cuando trabajaba en Lima, en Independencia, en Comas, en Magdalena y en otros lugares, asistía a reuniones en la canchita de San Fernando o en el campus universitario de San Marcos y ahí conoció al maestro Horacio Zeballos. “Era un dirigente cabal, era un maestro auténtico, era un poeta y sobre todo era muy consecuente”, expresó.
Precisó, volviendo al concurso, que los docentes pueden inscribirse en cuatro grandes categorías. “Este año tenemos varias áreas que yo quiero destacar y que tienen que ver primero con la experiencia significativa sobre educación intercultural, educación inclusiva o promoción de la lectura. Ahí hay tres vertientes en las cuales experiencias significativas e innovadoras los maestros pueden presentar según las bases que están en la web de la Derrama”, afirmó.
Señaló que otra categoría tiene que ver con la experiencia significativa y de calidad sobre tutoría y bienestar socioemocional a nivel de UGEL o DREL. “He escrito un libro que voy a publicar por cortesía de la Universidad San Martín de Porras (en octubre lo voy a presentar, ya tengo edición). Este es un tema fundamental en nuestros tiempos en la educación escolar y creo también en la educación de pregrado”, aseveró.
También mencionó la categoría de experiencia significativa sobre el diagnóstico y propuestas para lograr las condiciones básicas de calidad en un instituto superior tecnológico o en una escuela de formación pedagógica. “El cuarto ámbito de participación es en novela o cuento con contenidos educativos significativos”, precisó.
Señaló que los maestros pueden presentar sus trabajos hasta el 20 de septiembre. “Hay premios que son muy interesantes. Por ejemplo, para los primeros puestos, además del premio Horacio y la resolución ministerial de felicitación, 12,000 soles. Tiene un beneficio económico de 6,000 soles el segundo puesto o los segundos puestos. En el tercer puesto o terceros puestos 3500 y además habrá diploma de honor como mención honrosa para los que ocupe en el cuarto lugar”, subrayó.