RCR, 22 de agosto de 2024.- Saúl Villalobos Llanos, secretario general del SUTE- Región Lambayeque, demandó la implementación de leyes que garanticen la presencia de profesionales de la salud en las instituciones educativas, como psicólogos, enfermeros y odontólogos. Además, exigen que se aplique la ley que otorga un 85% de arriendo a docentes de primera escala y auxiliares de educación.
“Nos hemos instalado tres docentes de Lambayeque en esta medida de lucha que tiene el objetivo de demandar el cumplimiento del mandado constitucional que es el 6% del PBI, asimismo, se está pidiendo al Ministerio de Educación que cumpla con el acta de negociación colectiva pactada con el SUTEP”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el SUTE-Lambayeque solicita la implementación de leyes respecto a los profesionales de la salud en las instituciones educativas que menciona la presencia de un psicólogo, enfermero y odontólogo, asimismo, demandó que se aplique la ley del 85% de un arriendo a docentes de primera escala y auxiliares de educación.
“La remuneración del docente al 2026 debe acercarse a 1UIT, pero eso no se está cumpliendo, de igual manera sucede con la reducción de la brecha de infraestructura, mobiliaria, internet, alimentación, aumento de sueldos para docentes, auxiliares de educación, cesantes jubilados. Exigimos al gobierno que dé prioridad al sector educación, de lo contrario, no se obtendrá mejoras positivas”, expresó.
Remarcó que los estudiantes de Lambayeque se han visto en la obligación de asistir a clase en aulas prefabricadas, incluso no cuentan con los servicios básicos ni con medidas de seguridad, atentando contra la integridad de miles de alumnos.