RCR, 22 de agosto de 2024.- La exministra del Ambiente, Elsa Galarza, dijo que la historia demuestra que en el Perú no hemos sido buenos gestores de nuestros recursos naturales.
«Si revisamos un poco la historia, tenemos la época del caucho y también el boom de la pesca de anchoveta para harina de pescado, casos que nos demuestran que no hemos sido buenos gestores de nuestros recursos naturales», explicó.
En declaraciones a Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, Galarza señaló que más del 80% de las exportaciones peruanas están vinculadas a sectores primarios, como pesca, agricultura y minería.
Agregó que el dilema no está entre dedicarnos a otras actividades o aprovechar nuestros recursos naturales, sino utilizar las ventajas competitivas y comparativas que tiene el país.
La exministra señaló como ejemplo la agricultura, cuyas exportaciones aumentaron en más de 12 por ciento por ciento, gracias a la combinación de buen clima con excelentes áreas de producción, lo que permite aprovechar los mercados internacionales.
En el país es necesario planificar explotación de recursos naturales
La exministra del Ambiente, Elsa Galarza, dijo que es necesario planificar la explotación de nuestros recursos en un punto medio, sin excesos pero tampoco eliminando las regulaciones para que el mercado se maneje solo.
«Las experiencias que tenemos nos enseñan a que tenemos que planificar y en el país creo que hemos pasado de un lado al otro. De una planificación excesiva que no es buena porque impide a los empresarios adaptarse a las condiciones de mercado, pasamos al otro lado en el que permitimos que el mercado se maneje por sí solo», explicó.
Galarza dijo que nuestra economía tiene características muy especiales, por su alta informalidad, por lo que es necesario saber gestionar bien los recursos naturales dentro de esa realidad. «Habrá lugares donde necesitamos mayor infraestructura para poder aprovechar bien nuestros recursos, el sector forestal, por ejemplo», manifestó.