RCR, 22 de agosto de 2024.- Hamer Villena, secretario general del SUTEP Arequipa, informó que este 22 de agosto inician una huelga de hambre porque no hay voluntad política del Gobierno para resolver las demandas del magisterio. Explicó que, además de pedir aumentos salariales, demandan más presupuesto para mejorar la infraestructura escolar y la alimentación de los alumnos.
“Es lamentable tener que anunciar este tipo de medidas considerando que estamos supuestamente en un país democrático, que según versión del propio ministro de Educación respeta el Estado de derecho, pero no es así porque tenemos que recurrir a una medida extrema que es una huelga de hambre poniendo en riesgo nuestras propias vidas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que todos los dirigentes que tienen licencia sindical desde el día de mañana realizarán una huelga de hambre en diferentes sedes de las macro regiones que se han formado. “En el oriente Loreto, en el norte Cajamarca, en el centro Lima y en el sur Tacna nos vemos obligados, porque precisamente no se respeta el Estado derecho y el Estado democrático”, indicó.
Anunció que si es que no hay una respuesta positiva en estos días a pesar de la huelga de hambre no tendrán otra alternativa que convocar a una asamblea nacional para decidir el inicio de una huelga nacional indefinida a partir del 30 de agosto.
“Hemos tenido la mejor demostración del respeto a la democracia y de querer solucionar la problemática educativa en el convenio colectivo. La ley de negociaciones colectivas se ha creado para eso y el convenio colectivo que hemos firmado el año pasado con participación del comité ejecutivo nacional no quiere ser cumplido y obviamente esto es un atentado contra las normas supranacionales, las normas nacionales y la Constitución Política”, expresó.
Sostuvo que se ha insistido en el cumplimiento del convenio colectivo y no hay voluntad política. “Ha habido una mesa técnica en la que tampoco se ha mostrado voluntad política. El 9 de agosto hemos tenido una última movilización, aparte del paro del 23 de mayo y del año pasado, al Ministerio de economía y nos ha recibido una comisión de que es la encargada de elaborar los presupuestos por cada pedido que haga el ministro de Educación”, afirmó.
Manifestó que la comisión del Ministerio de Economía ha informado que existe presupuesto pero que depende del ministro de Educación priorizar qué es lo que se va a ejecutar. “Hay un dimes y diretes. El ministro de Educación indica que depende de Economía y Economía indica que depende de Educación”, precisó.
“Ante esta controversia se quedó que se propiciaría una reunión entre el Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y el Sute. Aparentemente, según nos Informa el comité ejecutivo nacional del Sutep, no hay respuestas, lo cual denota que hay ausencia de voluntad política y que no se quiere cumplir con un convenio colectivo que significaría un negativo precedente a la democracia y obviamente a la negociación colectiva”, agregó.
En ese sentido, dijo que se van a la huelga de hambre para llamar a la sensibilidad de la presidenta Boluarte. “Un docente promedio gana 3300, un cesante y jubilado tiene un sueldo de pobreza extrema 600 soles, un promotor de Pronoei está ganando 500 soles, basta de miserias con la educación. No solo estamos pidiendo reivindicaciones económicas para el magisterio, estamos pidiendo el incremento del presupuesto al 6%, porque implica con ello implementar comedores escolares, alimentación para superar la anemia”, subrayó.