RCR, 19 de agosto de 2024.- José Baella Malca, exjefe de la Dirección Contra El Terrorismo (DIRCOTE), expresó su preocupación ante la incapacidad del Estado para controlar la creciente ola de violencia y criminalidad en el país. Agregó que se requiere de una estrategia integral, de esa manera, evitar que la delincuencia nos rebase.
“Es preocupante esta situación porque el sicariato sigue, las extorsiones siguen, y no tomamos una medida drástica que nos pueda dar paz y tranquilidad a todos los peruanos. Se tiene que tomar medidas efectivas, pero para eso se requiere de voluntad política por parte del Gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la reciente ola de delitos ha generado una profunda sensación de temor en la población, exigiendo una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades, en ese sentido, sostuvo que la necesidad de una legislación drástica con políticas pública contundentes ayudarían a frenar esta problemática.
“Ahora es la delincuencia quien está haciendo una serie de acciones ilícitas generando miedo a la población. Es momento de legislar en base a todas las figuras delictivas que se están dando, de esa manera evitar que esto siga avanzando, pero sin liderazgo no se obtendrá políticas de lucha contra la criminalidad”, expresó.
Remarcó que el sistema de justicia está fallando, puesto que la Policía Nacional utiliza los pocos recursos y los pone a disposición de la Fiscalía, sin embargo, los delincuentes son liberados. Por lo tanto, reiteró la importancia de una estrategia integral, de lo contrario, la delincuencia nos va a rebasar.