RCR, 19 de agosto de 2024.- El director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES), Jorge Mori, señaló que reforma universitaria había logrado reducir la informalidad en el sistema, cerrando las puertas a instituciones que no cumplían con los estándares básicos de calidad. Sin embargo, las nuevas leyes promueven la creación masiva de universidades públicas, lo que podría revertir estos avances.
“El Perú vivió un proceso de reforma universitaria hasta el 2021 que ha tenido resultados muy tangibles a favor del sistema universitario. Las universidades públicas recibieron mucho financiamiento en ese contexto para mejorar su calidad, 48 universidades no cumplieron las condiciones básicas de calidad y, por lo tanto, no pudieron seguir brindando exámenes de admisión”, dijo a través de Perú 2030 en RCR.
Precisó que la reforma universitaria implementada entre los años 2018 y 2021 ha generado un impacto positivo en el sistema educativo superior del país, esa transformación ha permitido alcanzar importantes avances en beneficio de los estudiantes.
“Si uno compara la reforma universitaria del 2018 al 2021, refleja avances pensados en el interés de los estudiantes, hay más investigadores, mejor financiamiento, mejor infraestructura, ya no tenemos un nivel de informalidad en el sistema, que definitivamente hacía daño) al futuro y al proyecto de vida de más de un millón de estudiantes”, expresó.
Remarcó que desde el 2021 a la fecha se tienen leyes que han retrocedido aspectos que se habían logrado avanzar en el sistema, que ya no se pone del lado del sistema universitario y promueve la creación masiva de universidades públicas, cuando la idea ya era fortalecer las que existen.
“Sabemos que en el Congreso hay muchos intereses puestos en contra de la calidad universitaria y del interés superior del estudiante, que es lo que ha llevado a todo este proceso de avance del 2014 al 2021. Muchos legisladores ingresaron con el voto de los estudiantes de las universidades con licencia negada, además tenían una agenda fuertemente anti-SUNEDU”, anotó.