RCR, 17 de agosto de 2024.- El economista Fernando Cuadros Luque, exviceministro de Promoción del Empleo, expresó que ya corresponde aprobar un aumento de remuneración mínima vital, por la inflación que hubo en el último año y el inicio de la recuperación económica. Señaló que, por el nivel de la inflación, el aumento de remuneración mínima vital debería ser de 143 soles.
“Es algo que corresponde tomando en cuenta un conjunto de variables económicas. Hay que considerar que ya existe un mecanismo técnico de revisión del salario mínimo, aprobado por el Consejo Nacional del Trabajo en el año 2007 y que fue actualizado en el 2022”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que ya correspondería realizar un incremento en el salario mínimo. “Considerando pues la evolución en los últimos años de la inflación, de la productividad laboral y que ya estamos en un contexto de reactivación de la economía. Los trabajadores han sufrido una importante pérdida de su poder adquisitivo en el periodo pospandemia”, indicó.
Mencionó que entre los años 2021 y 2023 se vivió una importante etapa inflacionaria. “Incluso en el 2022 la inflación anual fue del 8%, bastante por encima del rango meta del Banco Central de Reserva, que es entre 1 y 3%. Entonces, ha habido una reducción en el poder adquisitivo de los ingresos laborales que al segundo trimestre del 2024 estaba por encima del 7%”, afirmó.
“A partir de la aplicación del mecanismo técnico correspondería que el salario mínimo partiendo de su valor actual de 1025 soles incremente en al menos 14%. Los criterios de inflación y productividad, lo cual implicaría una mejora de 143 soles y elevaría el salario mínimo hasta Los 1168 soles”, expresó.
Precisó que actualmente el mínimo ya debería estar en 1249 soles. “Es decir, un incremento de 22% respecto al valor actual o de 224 soles. A la fecha hay un margen técnico para incrementar el salario mínimo hasta en 3168 soles y 1249 soles. Si esperáramos hasta finales de año habría que agregar esta cifra el valor de la inflación del 2024 y del último año”, apuntó.
“Estamos en un contexto de recuperación económica. Entre enero y mayo y el primer semestre de este año el PBI ha crecido cerca del 3% y se prevé que crezca más a lo largo del 2024, según las mismas cifras oficiales”, agregó.
Señaló que no tienen sustento quienes se oponen al aumento de la remuneración mínima vital, porque supuestamente afectará a las pequeñas empresas. “El salario mínimo representa apenas el 36% de la remuneración promedio en el sector privado formal. El mínimo está bastante lejos del salario promedio del mercado pagado el sector privado formal y por ende no hay ningún peligro de cierre de empresas, aumento de la informalidad laboral y el desempleo”, subrayó.