RCR, 16 de Agosto 2024 .- Walter Tejada, presidente del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025), expresó que la exploración es clave para la minería, ya que garantiza los recursos para una industria que es un motor clave para el desarrollo del país y contribuye a reducir la pobreza.
“La exploración es fundamental para el futuro de la minería. El crecimiento económico del país en su gran mayoría se sustenta en parte en parte importante en la minería. La minería por lo tanto es un motor importante de nuestro desarrollo y es un agente reductor de la pobreza”, dijo en el Jueves Minero «Avances del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025) y el panorama de la exploración minera en Perú», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que en ese marco la exploración es el primer eslabón del proceso minero y obviamente es fundamental para para su desarrollo. “Es sumamente importante y estratégico apoyar a dicha esta actividad porque asegura producción y asegura al futuro de la producción minera y los recursos que estás generan para el país”, indicó.
“Como resultado de la actividad de los exploradores podemos descubrir nuevos yacimientos y extender la vida útil de las minas. La exploración además atrae inversión directa para el país. En los últimos años el cálculo de cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas es de 1760 millones de dólares de inversión directa en exploración. El capital de riesgo que es invertido en el país”, afirmó.
Sostuvo que la exploración se ejecuta de manera altamente descentralizada en los lugares más remotos del país, generando oportunidades en las comunidades lejanas y en muchos casos más desfavorecidas. “Hay un impacto sumamente positivo para las empresas, pero también para las comunidades que se benefician de la de la actividad”, expresó.
Enfatizó que el mundo requerirá más metales, entre ellos el cobre, pero no se encuentran yacimientos en la cantidad que se demanda. En ese sentido, dijo que el Perú debe aprovechar la demanda mundial, impulsando la exploración minera.
“Hay algo más grande y es el mundo las necesidades del mundo y no es un secreto que el mundo necesita más minerales para cubrir sus necesidades y esas necesidades están generadas a partir del crecimiento mundial de la de la población hacia el 2050”, aseveró.
Mencionó que el total de la población mundial aumentará un 25% hacia el año 2050. “La población urbana un número similar 25%, la economía mundial probablemente 2.5 veces y obviamente esto requerirá más minerales y asociado a estos el mundo tiene metas de descarbonización que está buscando para mejorar sus indicadores ambientales”, apuntó.
“En términos de consumo de metal esto significa que la sociedad necesitará dos veces más acero en los últimos 30 años, dos veces más cobre, cuatro veces más níquel, pero no estamos encontrando nuevos yacimientos a la velocidad que es necesaria para satisfacer esta necesidad. No estamos encontrando en la velocidad que necesitamos ni en la cantidad que necesitamos”, agregó.
Destacó que en el Perú comienza a dinamizarse la exploración minera y tiene una cartera diversificada, con énfasis en el cobre. Respecto a proEXPLO 2025, informó que esperan superar los 1500 participantes y la meta es fortalecer la reunión como la principal cita de exploración minera en Sudamérica. Detalló que proEXPLO se realizará del 5 al 7 de mayo del próximo año en el Centro de Convenciones de Lima.
Ver entrevista…