RCR, 14 de agosto de 2024.- Piero Rivas, especialista en Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), explicó que la temperatura descendió a 10 grados en Lima por el incremento de los vientos del sur que traen masas de aire fría y húmedas. Precisó que las madrugadas frías seguirían hasta mediados de setiembre.
“Este descenso de temperatura se debe al incremento de la velocidad de vientos del sur, los cuales también traen masa de aire más fría y también más humedad. Al tener más humedad y ráfagas de viento esto incrementa también la sensación de frío. Si en el termómetro tenemos por ejemplo 13 grados a las 7 de la mañana hora, en la cual ya las personas están saliendo a trabajar o a estudiar, esto generaría que la percepción de la temperatura en nuestra piel sea menor a 13 grados que podría llegar a 12 o 11 grados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el invierno oficialmente termina el 22 de septiembre, por lo tanto, vamos a estar con esa posibilidad de tener días fríos nuevamente. “Podemos llegar nuevamente con valores cercanos a los 10 grados ocasión o también podemos estar llegando a valores Entre 10 a 13 grados. Es muy importante recalcar que siempre las bajas temperaturas se dan durante las de la madrugada y primeras horas de la mañana que es cuando presentamos las más bajas temperaturas”, indicó.
“El distrito más frío está en Lima este, vendría a ser desde la estación de la Molina que se encuentra en la Universidad Agraria y ahí es donde tenemos nuestros valores más bajos para Lima metropolitana. Sin embargo, también es importante recalcar que hasta la zona costera la proximidad con el mar, la humedad y las ráfagas de viento pueden generar mayor sensación de frío. Si tenemos una temperatura hasta de 14 o 13 grados la percepción va a ser de 1 a 2 grados menor”, afirmó.
Precisó que n setiembre todavía vamos a presentar condiciones frías. “También es importante recalcar que en septiembre podrían darse algunos picos de temperatura mínima sobre todo si tenemos algunos días o tardes con noches con cielo despejado. Eso es lo que ayuda bastante a que la temperatura descienda valores cercanos a los 10 grados”, expresó.
Sostuvo que a medida que entremos hacia el siguiente mes de octubre, por ejemplo, se va a ingresar a la estación de primavera. “Vamos a tener mayor frecuencia de días con cielo despejado, también el viento ya no es tan intenso, por lo tanto, ya podemos empezar a tener un ligero calentamiento de las condiciones atmosféricas”, apuntó.
“Ya tenemos brillo solar hacia Lima este, distrito de Lurigancho, Ate, La Molina, Santa Anita solar. También vamos a empezar a recuperar un poco las temperaturas nocturnas. Esto qué quiere decir, que si estábamos llegando a 10.1 grados en estos días, vamos a estar regresando a valores cercanos a los 12 a 13 grados en los próximos días. De todas maneras va a sentirse frío así que todavía hay que abrigarse bastante”, subrayó.