RCR, 14 de agosto de 2024.- El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, dijo que la provincia de Sechura se ha convertido en un hub de inversiones, mientras que Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba sufren de pobreza extrema a pesar que tienen las mismas oportunidades de desarrollo. Destacó que la comunidad campesina San Martín de Sechura es la más beneficiada por las inversiones
“Actualmente Sechura se ha convertido en un hub importante, toda vez que ahí está la empresa minera Miski Mayo que produce roca fosfórica, un poco más de 3.9 millones de toneladas al año, que exporta. Este insumo la roca fosfórica para que se haga Fertilizantes, junto con el gas natural y el nitrógeno que son elementos básicos para la producción de fertilizantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que Sechura es un hub de inversiones con esta iniciativa y anteriormente con la suscripción de una adenda entre la empresa Fosfato del Pacífico del Perú y Activos Minero AMSAT para desarrollar la explotación de roca fosfórica que va a demandar una inversión de 940 millones de dólares en 10 años, lo que va a permitir un salto económico y social en la provincia.
Remarcó que la comunidad campesina San Martín de Sechura es la más beneficiada por las inversiones. “Miski Mayo junto con el fondo social Bayóvar apoyan mucho al sector pesquero toda vez que, por ejemplo, ahorita están en un programa de capacitación y formalización de maricultores para que tengan beneficios. Los apoyan con mejores conocimientos, con inversión en la zona, incluso con plata de las regalías se va a hacer un puerto de capitanía para que beneficie a todos los pescadores”, expresó.
“Sechura es la única provincia que tiene minería en el departamento de Piura. En el caso de la empresa Miski Mayo tiene un poco más de 700 trabajadores tanto locales como el departamento en empleo directo y un promedio de 3000 empleos indirectos ya sea con proveedores, con diferentes comercios que se benefician también de Miski Mayo”, precisó
Señaló que Huancabamba, Ayabaca y Tambogrande se encuentran postergadas, a pesar que tienen las mismas oportunidades, debido a información inadecuada, chismes y mitos sobre la minería. “No nos damos cuenta que la minería ha avanzado tecnológicamente y es una de las mas seguras y compatibles con el medio ambiente y esto es lo que se debe promover más en Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba”, indicó.
Mencionó, por ejemplo, que en Tambogrande hay una margen izquierda que está carente del servicio de agua desde hace muchísimo tiempo, debido a que las autoridades políticas y candidatos ofrecen ejecutar esas obras, pero al final no cumplen. “Deberían ver también en esos proyectos de minería esta inversión como algo que ayude a mejorar la calidad de vida de esa población”, afirmó.
Sostuvo que el gobernador de Piura y los alcaldes reclaman obras y se oponen a la minería responsable y moderna, cuando los recursos provienen el canon y las regalías mineras. “De aquello a que se oponen es de aquello de donde salen las obras que piden las autoridades al gobierno central. Las pistas, hospitales, colegios que tanto piden las autoridades salen del financiamiento del canon. Si nos oponemos a la minería esto va a repercutir negativamente en la población que tantas obras piden”, subrayó.