RCR, 13 de Agosto 2024.– Jesús Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Apurímac, dijo que ya están listos para estar presentes en la movilización nacional demandando solución a su pliego colectivo 2024- 2025 y la reactivación del sector. Precisó asimismo que en Abancay importantes obras, como el hospital de Andahuaylas, están paralizadas.
“Nosotros en la provincia de la provincia de Abancay en la región de Apurímac estamos ya debidamente organizados. Hemos llevado ya nuestras asambleas ordinarias aprobando esta gran movilización nacional del 20 de agosto denominado movilización nacional para demandar aumento salarial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que ya cuentan con los permisos para realizar la marcha en Abancay. “En el tema documentario ya tenemos la garantía ante la subprefectura de la provincia de Abancay para poder llevar adelante pues nuestra movilización nacional este 20 de agosto en unidad justamente de nuestros comités de obras, los delegados de obras, los compañeros desocupados y en general”, indicó.
“Estamos haciendo la invitación también a la población en general y a los colectivos para que también se puedan sumar a esta gran movilización nacional del 20 de agosto de construcción civil”, agregó.
Informó que están demandando a una solución digna al pliego nacional. “La comisión está todavía en la mesa de trato directo, pero sin embargo CAPECO no está dando los incrementos correspondientes. Por ejemplo, solamente quiere aumentar 1.41 de jornal básico al operario, un 1.10 al oficial y 0.99 al peón y aún no se está llegando a un equilibrio no porque en sí el costo de la vida y el tema de la canasta familiar y la incidencia de la inflación es un poco mayor”, precisó.
Asimismo, dijo que en Apurímac no hay proyectos nacionales. “Solamente tenemos obras o proyectos del gobierno regional y gobierno local, gobierno municipal, y algunas obras también están paralizadas por un tema presupuestal. Por ejemplo, una de las obras ya bastante tiempo paralizadas es el hospital de Andahuaylas, no hay un destrabe, hay un tema legal y no hay cuándo no se acabe ese proyecto”, apuntó.
Agregó que hay proyectos municipales paralizados debido al recorte presupuestal que hizo el gobierno nacional. “A pesar que vivimos en una recesión tremenda hay un recorte presupuestal para la ejecución de las obras y aparte de eso el tema del canon minero también se ha atrasado bastante y ahora las empresas mineras argumentan que debido a algunas movilizaciones que se ha llevado en el sur en el año 2022 e inicio del 2023. Una de las plataformas regionales en Abancay-Apurimac es el inicio de los proyectos nuevos, la reactivación. También no a la paralización de las obras del gobierno municipal”, añadió.
“Quiero hacer un llamado a todos los trabajadores en construcción civil, a todos mis compañeros a nivel nacional, somos compañeros secretarios de todas las regiones y de poder organizarnos y ese día salir en una marcha multitudinaria y hacer saber a la CAPECO que nosotros los trabajadores estamos dispuestos a salir a las calles dispuestos a luchar siempre con la frente en alto para exigir los salarios dignos acorde a la canasta familiar y la inflación”, subrayó.