RCR, 1 de agosto de 2024.- Washington Sánchez, miembro de la Comisión para el Pago de la Deuda Social ante el Ministerio de Economía y Finanzas, expresó que el gobierno muestra torpeza al no cumplir con el pago de la deuda a los docentes por preparación de clases. Señaló que los ministerios de Economía y de Educación no asumen la solución al problema.
“El gobierno es torpe el gobierno. Con esa tranquilidad de diálogo que el Sutep busca no quiere resolver los problemas de Educación. Entonces qué espera, que el Sutep se ponga en pie en lucha, haga huelga de hambre, recién para para que pueda acceder a estas a esta solicitud que tiene el Sutep”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Sostuvo que el Sutep propone la ampliación de presupuesto. “El Sutep exige presupuesto nacional con rostro mano. Para el Ministerio de Economía no es importante la educación ni la salud. Seguramente el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa también piden, todos los ministerios van a estar pidiendo. Entonces cuando las presionamos nosotros ellos dicen que para hacer el incremento tenemos que quitar a otros sectores”, indicó.
Manifestó que los docentes y auxiliares de educación deben prepararse para exigir al gobierno cumplir con el pago de la deuda social y otros derechos. Explicó que han presentado todas las demandas a las autoridades y ahora queda exigir que el gobierno cumpla.
Aseveró que será necesaria realizar una gesta fuerte para que el Gobierno resuelva las demandas del magisterio. Precisó que la dirigencia del Sutep se enfoca en hacer las demandas al Ministerio de Economía, porque es el sector con capacidad de resolver las demandas a través del proyecto de presupuesto para el 2025.
“Esto va a ser una gesta grande. Nos espera grandes luchas más adelante, no va a ser nada fácil. Entonces el magisterio tiene que saber y tiene que estar preparado. Para arrancar este derecho tenemos que exigir. Todas estas necesidades que se ha presentado como Sutep hay que exigirlo, porque están diciendo que con el presupuesto que tiene el Ministerio de Educación haga su prioridad”, expresó.
Mencionó que el tema de la deuda social no está aislado de los problemas que tiene el sector educación. “Ahí tenemos más de cientos 178,000 acreedores esperando su pago y solamente hemos tenido 200 millones de soles. Y los que estamos en el aula no hemos recibido ni un sol, solamente han recibido mayores de 65 años”, precisó.
“El 2021 se ha hecho un crédito suplementario de 1000 millones de soles, para el 2023 se ha hecho un crédito suplementario también de 1200 millones de soles. Eso puede ser una alternativa, que se haga un crédito suplementario para este diciembre y se logre pagar a más acreedores en el caso de la deuda social. Si también se incremente el presupuesto de Educación también se puede ir pagando la deuda social.