RCR, 10 de agosto de 2024.- Las modificaciones al Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos son positivas, ya que establece incentivos para fomentar el uso de este tipo de proyectos, señaló el abogado Renzo Vernal, socio fundador del estudio CPI Legal.
«Lo importante es que el Ministerio de Economía y Finanzas ha entendido que la única manera para masificar este mecanismo de inversión, con la participación del sector privado que finalmente financia la inversión, es generar incentivos y todos los cambios han sido positivos», comentó.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, señaló que los incentivos permiten masificar el uso de las obras por impuestos y eso traerá beneficios a las diferentes poblaciones del país.
Entre los cambios, mencionó los casos del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) y del Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional (CIPGN), que antes solo podían ser utilizados para el pago a cuenta o regularización del impuesto a la renta de tercera categoría.
Ahora, indicó que se ha expandido el espectro de impuestos que pueden ser utilizados por las empresas privadas para canjearlos por esos certificados y mencionó el Impuesto Selectivo al Consumo, el impuesto especial de la minería o el impuesto para el consumo de los plásticos.
Además, mencionó la ampliación de las fuentes de financiamiento para que los gobiernos subnacionales puedan optar en el uso del mecanismo de obras por impuestos, ya que antes solo estaba delimitado a las entidades que tenían canon, sobre canon o regalías.
Vernal también destacó que el mecanismo puede ser utilizado para intervenciones de optimización, ampliación, rehabilitación y reposición no solo de obras de construcción, sino también de activos, como ejemplo ventiladores respiratorios, lo que hubiera sido muy importante durante la pandemia de la COVID-19.
Obras por impuestos es una modalidad menos conflictiva
El abogado Renzo Vernal, socio fundador del estudio CPI Legal, destacó que el mecanismo de obras por impuestos es una modalidad menos conflictiva y más transparente para la ejecución de infraestructura pública.
El especialista explicó que las obras por impuesto son diferentes a las otras modalidades donde el Estado paga a un contratista que ejecuta el proyecto. En este caso, explicó, la empresa privada financia la obra y recibe un certificado que refleja el monto de la inversión realizada.
Uso de obras por impuestos supera expectativas de autoridades
El abogado Renzo Vernal, destacó que el uso del mecanismo de obras por impuestos ha superado las expectativas de las autoridades.
«A inicios de este año Proinversión tenía una expectativa de adjudicar más o menos 52 proyectos por 1100 millones de soles, pero a la fecha se ha llegado a proyectos por alrededor de dos mil millones de soles», señaló
Vernal indicó que solo el proyecto del nuevo Hospital de Apoyo Víctor Ramos Guardia en Huaraz tiene un presupuesto de 1100 millones de soles mediante obras por impuestos. «Entonces son cifras históricas que nunca las hemos tenido durante los 16 años de creación de este mecanismo», comentó.