En Vivo

ES INDISPENSABLE CAPACITAR A LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS PARA SU DESARROLLO EN EL MERCADO LABORAL

RCR, 10 de agosto de 2024.- Carlos Mercado Lezama, gerente de planeamiento y responsabilidad social de Newmont Yanacocha, dijo que el taller de empleabilidad, dictado recientemente dentro del ciclo de conferencias 2024 “De la industria a las aulas” en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), es una oportunidad que necesitan los universitarios para desarrollarse en el mercado competitivo laboral.

“El taller es para desarrollar las habilidades de estos jóvenes, para que puedan fomentar sus propios trabajos, optar por algún empleo, mantenerse en su empleo y creciendo profesionalmente. Este tipo de oportunidades son las que necesitan estos jóvenes para desarrollarse en el mercado competitivo laboral”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que todos los profesionales deben actualizarse permanentemente. “Ahora más que nunca estamos en un mundo de cambios permanentes. Necesitamos también que todos los jóvenes y todos los profesionales se estén actualizando permanentemente. Esa es la única posibilidad para ser competitivos y optar por esas oportunidades que le presenten”, indicó.

Destacó que el taller de empleabilidad se realiza en el marco del convenio que han firmado Newmont Yanacocha con la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), con Bechtel, con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y con Foncreagro.

“Es una alianza estratégica que se ha acordado con la Universidad Nacional de Cajamarca con lo que venimos trabajando bastante estrechamente e integra a ALAC, Foncreagro, Bechtel y todas las empresas contratistas con las cuales nosotros trabajamos. Más bien es una oportunidad para que otras instituciones y otras empresas se plieguen a este esfuerzo”, remarcó.

Explicó que el propósito de este convenio es contribuir con la formación académica de los estudiantes universitarios, especialmente de la Universidad Nacional de Cajamarca, para que puedan recibir conferencias de profesionales técnicos de las empresas de Newmont Yanacocha y también con el desarrollo de prácticas preprofesionales y profesionales.

Señaló que el convenio se viene desarrollando desde el año 2022. “Hemos desarrollado ya como ocho conferencias. Han participado cerca de 500 estudiantes y también entre lo que va del año 2023 y 2024 tenemos 165 jóvenes que han tenido posibilidad de tener oportunidades de prácticas preprofesionales y prácticas profesionales, 100 de ellos son de acá de la Universidad Nacional de Cajamarca”, expresó.

Manifestó que en el mercado altamente competitivo donde hay pocas oportunidades de contratación es bastante importante que los jóvenes estén preparados para desarrollarse en el mercado laboral y también generar iniciativas y emprendimientos que puedan ellos autoemplearse. “Es importante desarrollar todas esas habilidades profesionales y esas habilidades blandas que les permitan ser competitivos”, afirmó.

“Tanto Cajamarca como nuestro país está afrontando momentos difíciles, hay muchos retos que enfrentarnos y es por ello también que esta formación va a llevar que nuevos profesionales, nuevos jóvenes asuman esa responsabilidad de enfrentar estos retos y puedan darse mayores oportunidades desarrollando nuestra región y poniendo en valor todas las oportunidades y potencialidades que tenemos”, apuntó.

Más de cien participantes, entre estudiantes y exestudiantes universitarios que han realizado sus prácticas preprofesionales y profesionales en Newmont Yanacocha o en empresas que brindan servicios a la trasnacional, participaron en el taller de empleabilidad que se ha desarrollado en la Universidad Nacional de Cajamarca. El uso de habilidades blandas y la redacción de la hoja de vida han sido algunos de los tópicos que se han tocado.

ES INDISPENSABLE CAPACITAR A LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS PARA SU DESARROLLO EN EL MERCADO LABORAL