RCR, 09 de agosto de 2024.– El analista político, Iván Arenas, dijo que hay una narrativa contra la minería formal y moderna en Huanta, Ayacucho, por parte de grupos que encabezan un paro contra la supuesta extracción de minerales en la cabecera de cuenca de Razuhuillca. Advirtió que mafias del VRAEM en alianza con los frentes de defensa buscarían el retiro de la minería formal para que los yacimientos sean explotados por mineros ilegales.
“En Huanta está pasando una cosa bastante inverosímil, porque si bien la zona ha sido declarada intangible por las autoridades locales sobre el tema del agua, lo que se está construyendo ahí y consolidando es una narrativa en contra de la minería moderna que respeta y se alinea a los estándares sociales ambientales y laborales de la normativa peruana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que el Frente de Defensa de Huanta junto con el Frente de Defensa de los Pueblos de Ayacucho, que organizan un paro demandando el retiro de los proyectos mineros formales, colaboran con la minería ilegal. “Lo que existe allí es una gran colaboración con la minería informal de la que no se dice absolutamente nada, pero más que mediría informal es básicamente la minería ilegal”, indicó.
“Si bien la zona ha decidido declarada ‘libre de minería’ aún existen REINFO de mineros formales como en vía de formalización, que así haya una normativa regional o una normativa provincial es imposible poder hacerlo. Así nomás no se hace sin evidentemente tener una investigación técnica, una investigación básicamente de ingeniería”, expresó.
Alertó que mafias del VRAEM se han hecho presentes en Huanta, para apoyar el paro. “Me parece que al tener mucha gente de VRAEM allí y querer el retiro de mineras formales o de proyectos formales lo que se quiere aprovechar es que mucha gente del VRAEM ha visto posibilidades de invertir en minería ilegal”, afirmó.
“El hecho de que existan muchísima gente de VRAEM con mucho financiamiento, camionetas, recursos, mucha logística se estaría configurando una colaboración entre el narcotráfico y la minería ilegal. Como sucede básicamente en el corredor de Pataz, que es parte de un corredor de tráfico de cocaína que viene desde Tocache, Bagua y pasa por toda esa zona. Aquí se estaría configurando algo parecido”, apuntó.
También dijo algunos congresistas apoyan el ataque contra la minería moderna y responsable, pero no dicen nada contra la minería ilegal. “Congresistas que de alguna otra manera tienen relación con la izquierda, que no tienen una posición rígida como lo tienen contra la minería formal y la minería ilegal. Eso causa sorpresa y duda porque no solamente son los frentes de defensa”, observó.
“Muchas organizaciones no gubernamentales que actúan en este país actúan en contra de la minería moderna, fiscalizando entre comillas, lo que hacen muchas veces es poner zancadillas o hacen denuncias que muchas veces no tienen ningún sentido o no tienen digamos una investigación técnica o investigación científica o investigación de ingeniería y simplemente desarrollan relatos y narrativas”, agregó.
Remarcó que en el Perú se está viviendo una colaboración entre la minería ilegal y algunos frentes de defensa. “Los frentes de defensa le ponen un rótulo ideológico a esto, pero en el fondo tenemos otros intereses como la alianza entre el narcotráfico con la minería ilegal. El argumento principal es un argumento ideológico cuando en el fondo lo que tenemos es una colaboración bastante llana con la minería ilegal o con los grupos ilegales”, subrayó.