En Vivo

PROYECTO MINERO TÍA MARÍA TIENE LEGITIMIDAD SOCIAL

RCR, 09 de agosto de 2024.– El analista político, Iván Arenas, opinó que el proyecto minero Tía María tiene legitimidad social en la provincia de Islay, región de Arequipa. Destacó que si el proyecto sale en este momento es porque la industria minera moderna ha hecho una alianza con los agricultores de la zona a través de diversos programas de desarrollo y productividad.

“Lo primero que tenemos que entender es que existe una legitimidad social a favor del proyecto Tía María. Aquí no existe una especie de licencia social porque es un término que no está dentro de la normativa nacional. Además, no se sabe explicar muy bien qué es licencia social. Si es un permiso o no es un permiso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que diferentes autoridades locales y congresistas han llegado valle del Tambo con el rótulo de licencia social cuando eso no existe. “Lo que quieren es confundir a las poblaciones y seguir en esta especie de confusión hasta paralizar cualquier tipo de minería, no solamente de Tía María sino en el país, cualquier tipo de minería moderna”, indicó

Recalcó que en Islay existe una legitimidad social a favor de Tía María. “Eso es importante decirlo. Hay una oposición bastante venida menos, una posición sin liderazgo, una posición que no tiene legitimidad en la propia población dividida, que no tiene alternativa más allá de una negativa rotunda a un proyecto minero que podría beneficiar mucho Arequipa y sobre todo esta parte de Arequipa que está bastante debilitada económicamente”, expresó.

“La legitimidad social del proyecto existe. Los líderes antimineros no tienen esta legitimidad en la población. Hay mucha división. Afortunadamente Tía María y Southern han seguido un programa de desarrollo bastante importante. Si Tía María llega a darse y a construirse a consolidarse básicamente por la alianza que tiene la minería con agricultura en este momento”, agregó.

Remarcó que si Tía María sale en este momento es justamente porque la minería ha hecho una alianza a través de programas de desarrollo y programas de competitividad productividad con agricultores de la zona. “Mientras algunos digan que la minería es la amenaza para la agricultura, ahora Tía María puede salir porque tiene una alianza competitiva y productiva de programas de inversión con la agricultura”, afirmó.

“Sin estos programas sociales y productivos en la sobre todo fundamentalmente en la agricultura. Sin esta alianza entre agricultura y minería era imposible que Tía María. Tía María tiene todas las condiciones para que salga y me parece que no va a ser un proceso tan lento como años atrás, pero yo sí creo que en el corto y en el mediano plazo vamos a tener a un proyecto minero ya consolidado y en etapa de construcción”, subrayó.

EL CASO MOQUEGUA Y LA POCA CAPACIDAD PARA GESTIÓN REGALÍAS MINERAS