RCR, 09 de agosto de 2024.- Zetti Gavelán, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó que el proyecto minero «Los Calatos», ubicado en Moquegua, utilizará agua desalinizada y tendrá relave seco. También mencionó que tendrá un aprovechamiento hídrico eficiente.
“Es importante remarcar el tema del agua desalinizada y el tema de los relaves secos o el drystack. Hoy en día una de las preocupaciones más grandes que hay en el mundo tiene que ver con las relaveras y los temas de estabilidad de relaveras”, dijo en el Jueves Minero “Proyecto Los Calatos”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que el proyecto “Los Calatos” realizará un aprovechamiento hídrico eficiente. “Y creo que cumple esas condiciones más allá de las posibilidades de la modernidad”, indicó.
Destacó que es realmente una propuesta bastante moderna para el país. “Creo que va a tener un impacto bien importante tanto en transferencia tecnológica como también en desarrollo minero. Ahora un poquito apelando al perfil de CD Capital. Es un private equity dedicado a invertir en minería”, expresó.
Comentó asimismo que traer un nuevo método de explotación como el Sub Level Caving es bien interesante. “Hasta donde sé tenemos solo en Yauricocha en una aplicación casi de betas, un poco extraño pero que se aplica. Pero sería sin duda para cuerpos tan verticales la primera aplicación de alto volumen que se tendría en Sub Level Caving”, afirmó.
“La configuración que tienen es bastante interesante desde el punto de vista del transporte del mineral y de cómo se está diseñando la operación con la posibilidad de electrificar, automatizar y gozar de las bondades de un método bastante bueno. En ese sentido, sobre la tecnología hay mucha oportunidad para aplicación tecnológica”, subrayó.