En Vivo

DESCENTRALIZACIÓN HA FRACASADO POR FALTA DE COMPROMISO Y VOLUNTAD POLÍTICA

RCR, 04 de Agosto 2024.- Rodrigo Gil, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sostuvo que el proceso de descentralización política ha fracasado porque no hay un compromiso y una voluntad política clara para poder llevar a cabo esta reforma. Precisó también que el diseño de esa reforma se realizó de manera apresurada.

“Fracasó porque no hubo un compromiso y una voluntad política clara y marcada para poder llevar a cabo esta reforma. Me parece que fue una suma de buenas intenciones que se inician en la elección del 2002, pero que luego por la debilidad de los actores sociales y sectores políticos en los departamentos y regiones esto no puede cuajar del todo”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.

Mencionó que uno de los problemas de ese fracaso fue que el proceso se inició de manera apresurada. “Uno de los grandes problemas que estuvo casi en la partida de nacimiento de la reforma descentralista fue que se hizo de manera apresurada, que se hizo por motivaciones políticas en un año electoral, que hizo que se elaborara un conjunto de normas y de disposiciones que luego serían muy difíciles de poder aplicar en la práctica”, indicó.

“Fue apresurado en el momento el diseño de la reforma. No se tomó el tiempo suficiente para los actores políticos y los líderes políticos. No se tomaron el tiempo suficiente para poder mirar lo que había ocurrido en el pasado, porque teníamos una experiencia descentralista en la década de los 70 y de los 80 que luego quedó eliminada del ideario político nacional y se buscó escribir una nueva reforma descentralista en una hoja en blanco”, afirmó.

Remarcó que el diseño de la reforma fue apresurado porque las estrategias y las formas para poder alcanzar los objetivos que se querían fueron escritos y diseñados en el papel, pero luego por una serie de dificultades no pudieron implementarse.

Destacó que el IEP tiene una larga tradición de estudios vinculados al proceso de descentralización, que tiene más de 20 años en curso. “En conmemoración a esas dos décadas del proceso descentralista en el Perú un grupo de investigadores del IEP en 2022 nos reunimos para buscar sistematizar y hacer un balance de esta larga y rica tradición de investigaciones que ha elaborado el propio instituto y otras organizaciones y entidades sobre este proceso”, expresó.

“Buscamos hacer un balance crítico de una reforma que llegó a un fracaso. La reforma descentralista iniciada en el 2002 fue la gran reforma institucional implementada por el estado peruano en el siglo XXI, pero que llegó a un mal puerto, fue incompleta, fue inacabada y de alguna forma hoy seguimos cosechando estos malos frutos de una reforma que fue hecha apresuradamente en un contexto de democratización particular a inicios del nuevo milenio”, subrayó.

Ver entrevista…

DESCENTRALIZACIÓN: BALANCE Y PROPUESTAS