RCR, 02 de agosto de 2024.- Andrés Franco, vicepresidente y gerente general de la minera Bear Creek Mining, dijo que Corani, ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, departamento de Puno, es el proyecto de plata más grande del mundo. Destacó que las reservas probables son 229 millones de onzas en plata, 1.3 millones de plomo y 768 mil toneladas de zinc.
“Nuestro proyecto bandera es Corani, que es el proyecto de plata de plata más grande del mundo. El segundo que lo sigue es Chispas que más o menos produce 5 millones de onzas al año. Nosotros debemos producir los primeros años 16 millones de onzas, para que vean qué significa este proyecto en el contexto de minas de plata”, dijo en el Jueves Minero “Proyecto Corani, una oportunidad”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que las reservas probables son 229 millones de onzas en plata, 1.3 millones de plomo y 768 mil toneladas de zinc. “Eso hace que el proyecto sea muy interesante. Estimamos que más o menos los primeros años debemos producir 16 millones de onzas los cuatro primeros años y luego en promedio debemos hacer 9,6 millones de onzas”, indicó.
Manifestó que tienen previsto producir 57 mil y 47 mil toneladas de plomo y zinc respectivamente. “Eso le va a dar un respaldo para los costos unitarios y luego en promedio tenemos 44 mil en plomo y 31 mil en zinc en promedio de producción. Eso estimamos trabajarlo en 15 años en un ritmo de producción de 27 mil toneladas día. Los costos de producción los primeros años son bastante bajos 1.36 y luego llegamos a un promedio de los años de vida de la mina en 4,55”, expresó.
“La primera tasa interna de retorno estoy mostrando que voy a lograr aproximadamente 22.9. Esa es la tasa interna de retorno es interesante esa cifra, pero ojo lo estoy trabajando con el precio de $18, es decir hoy está en 28 a 29 dólares la onza, pero lo hemos trabajado para ser conservadores en un promedio de los últimos 20 años para saber más o menos cómo es el comportamiento”, agregó.
Recordó que el año 2019 obtuvieron el permiso para construir el proyecto. “El 2020 nos dijeron que no podíamos salir de nuestras casas. Los años 2020 y 2021 hubo la pandemia. El 2022 ya queríamos un poco salir y luego vino el gran inconveniente de que en la zona donde estábamos en Macusani hubo una rebelión de tipo política y el 2023 tampoco fue posible iniciar la construcción”, afirmó.
“Hemos decidido empezar nuevamente a partir de este año 2024 y como ha habido cambios en la economía estimamos en el peor de los casos que debe llegar a crecer nuestra inversión de 579 millones un 20% más. Y eso nos da una tasa interna de retorno de aproximadamente de 36,50 por ciento o sea es interesante. Así que quienes se animen con un solcito comprar acciones de Bear miren la tasa de interés que van a tener”, añadió.
De otro lado, dijo que han creado 108 iniciativas que no tienen vinculación con la minería en el distrito de Corani. Mencionó, por ejemplo, el proyecto de ichu o pasto del altiplano para su utilización como bloqueador solar. También el uso de la alpaca y sus inmunoglobulinas para combatir algunas enfermedades.
Asimismo, dijo que hacen una sinergia con las comunidades para crear oportunidades, a través de diferentes proyectos. Agregó que las comunidades aportan su sabiduría ancestral para hacer investigaciones científicas.