RCR, 01 de Agosto 2024.- Nátaly Zamudio, meteoróloga del SENAMHI en Cajamarca, dijo que la región suma cerca de tres semanas sin lluvias y eso persistiría hasta el fin de semana, cuando habría algunas precipitaciones ligeras. Precisó que las provincias más afectadas por la falta de lluvias son San Miguel, San Pablo y Contumazá.
“Hasta el momento se ha tenido aproximadamente cerca de 19 días sin precipitaciones, a lo que se le atribuye una versión de masa seca, lo que implica que también la ausencia de precipitaciones sea lo más notorio como hasta el momento se ha dado. Lo que se prevé hasta el momento es que esto se mantenga hasta el fin de semana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se espera un incremento de la humedad, pero con baja probabilidad de precipitaciones. “Ahora tenemos un aviso vigente que es por incremento de temperatura y por incremento de vientos bueno que ya culminó el día de ayer. Esto va a persistir todavía y lo que se prevé para el pronóstico también estacionar los próximos meses es que las precipitaciones estén por debajo de lo normal”, indicó.
“Asimismo, al menos para este fin de semana, se espera un poco el incremento de humedad, pero esta humedad se va a percibir muchísimo más en el incremento de nubosidad y con una baja probabilidad de precipitaciones, en este caso lluvias”, afirmó.
Remarcó que va a proseguir la ausencia de lluvias por la temporada de estiaje. “Hasta el domingo todavía se prevé que la ausencia de lluvia va a persistir. Con esto no se descarta tampoco lluvias ligeras, heladas y focalizadas en zonas muy puntuales no de importancia. Hay que recordar también que estamos en un periodo de estiaje entonces las precipitaciones son menos frecuentes y menos intensas. Se prevé todavía al menos para esta estación que las precipitaciones sean menos de lo normal, menos a lo que se espera”, expresó.
Remarcó que las provincias que presenten mayor ausencia de lluvias serán San Miguel, San Pablo, Contumazá y la parte occidental de Cajamarca. “También sobre la vertiente oriental hablando ya de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba se puede ver que las precipitaciones estén dentro de lo normal, pero que hay una mayor área lo que sea donde se espera que las precipitaciones estén por debajo de la normal. Eso implica una mayor ausencia de lluvia”, observó.
Informó que recién en septiembre se tendrán precipitaciones, pero es el punto de inicio recordando que también los mayores valores se dan en verano. “Hasta agosto se prevé esta este comportamiento de las precipitaciones. Todavía estamos en la elaboración del pronóstico para los siguientes tres meses. En tanto vamos a estar este comunicando en cuanto a la información y los pronósticos estacionales”, subrayó.
Ver entrevista …