RCR, 31 de julio de 2024.- Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, cuestionó la investigación de la Fiscalía de la Nación a la mandataria tras la denuncia constitucional contra ella y seis exministros por la muerte de 44 personas y las lesiones a otras 116 durante las protestas de diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023, asimismo, consideró tardío el archivamiento de la denuncia contra la mandataria por genocidio.
“El primer acto ha sido una desacumulación para efecto de distinguir el delito de genocidio y lesiones que mantiene la investigación, el segundo acto fue el archivamiento de genocidio, a pesar que es tardío es la confirmación de que este delito no debió existir dentro de la investigación y finalmente presentar una denuncia constitucional por homicidio y lesiones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que lo ocurrido entre diciembre y febrero del 2023 eran movilizaciones políticas violentas controladas por las Fuerzas Armadas y Policiales, quienes tuvieron la responsabilidad constitucional de controlar el orden interno.
“Se imputaron tres delitos: genocidio, homicidio y lesiones graves. Entonces lo que ha ocurrido hoy es separar el genocidio y archivarlo, solo quedarse en homicidio y lesiones, entonces ya se hizo una denuncia constitucional y creemos que, bajo esa misma regla, el Congreso archivo la denuncia contra la mandataria, lo mismo debería ocurrir con la segunda denuncia”, anotó.