RCR, 31 de julio de 2024.- El presidente de la Asociación Civil «ABC Ciudadanos de Cocachacra», César Liu Navarro, dijo que la operación del proyecto minero Tía María va a generar empleos y cadenas productivas en Arequipa. Señaló que percibe más una aceptación mayoritaria de la población al proyecto Tía María en la provincia de Islay.
“En lo que significa al anuncio de este inicio del proyecto por parte de la presidenta, el inicio de las actividades que había anunciado la misma empresa, yo creo que cumpliendo los estándares ambientales y lograr un trabajo mancomunado en lo que significa agro y minería resulta siendo un proyecto de inversión muy importante para Cocachacra por cuanto va a generar fuentes de empleo y una cadena productiva que va relacionada con varios rubros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el proyecto Tía Minera creará trabajos directos e indirectos que resultan en beneficio de la de la población. “Ya se tiene prácticamente trabajando un grupo de personas como un inicio de Estas actividades en la zona. Y eso es importante porque es un capital que se va moviendo en el distrito y beneficia a las familias del sector que ya están trabajando en este inicio de actividades preliminares”, indicó.
Destacó que ha habido un gran avance en la relación de la empresa con los agricultores propietarios, con los cuales se ha trabajado a través de las comisiones respectivas de la junta de usuarios de Cocachacra, brindándoles el aspecto técnico de soporte y también apoyándolos con maquinarias, fertilizantes y otros.
“Eso es importante porque definitivamente el agricultor recibe muy poco apoyo a veces por parte del Estado o de otras entidades. Se debe de repente en todo caso implementar con mayores acciones, pero sí va trabajando. Hemos visto que tiene la presencia de la empresa en el apoyo sostenido con los agricultores con maquinarias, equipos e insumos”, afirmó.
Recalcó que percibe una aceptación mayor al proyecto. “La gente que estaba protestando en un momento determinado ya ha disminuido. La gente ha entendido que efectivamente no son los alcances magnificados que de alguna otra forma se hacía ver o se quería establecer como un tema muy dañino para la localidad de Cocachacra que desarrolla estas actividades”, expresó.
Precisó que Cocachacra tiene una población aproximada de 12 mil habitantes que tiene derecho al libre tránsito y a trabajar para salir adelante. “Hay gente que está en contra del proyecto, se respeta su posición, pero no se comparte de ninguna manera las acciones que vayan a limitar los derechos de otras personas. Cuando menciono ello es que me refiero de repente a las acciones de protestas que vayan a limitar el tema del libre tránsito que tenemos todos”, precisó.
“Existe gente de la zona que realmente protesta y también se ha identificado personas de otros puntos. Particularmente diríamos que en las dos últimas actividades de protesta en contra de este proyecto se ha tenido más presencia gente de otro distrito que de la propia localidad. Y eso bueno llama un poco la atención por cuanto es una situación que amerita ser evaluada en el aspecto de lo que significa la aceptación o no de lo que significa el proyecto”, subrayó.