RCR, 31 de Julio 2024.- El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana, dijo que todavía no ha sido notificado de la denuncia constitucional contra él, otros exministros y la presidenta Dina Boluarte, por el presunto delito de homicidio calificado y lesiones durante las protestas de finales de 2022 e inicios de 2023. Señaló que la denuncia es contradictoria al unir dos figuras como homicidio de autoría mediata y omisión impropia.
“No lo entiendo bien porque no nos ha llegado ninguna notificación todavía. Se supone que debería de llegarnos a nosotros mismos, pero se entiende un poco contradictorio. Más aún porque se sabe pues que un homicidio calificado solamente podría haber una autoría inmediata para las personas que lo piden, que lo ordena, que disponen eso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que se está queriendo juntar figuras que en realidad no corresponden, como es un homicidio de responsabilidad inmediata con el tema de la omisión impropia, cuando la omisión es dejar de hacer algo que se debió de hacer. “No entiendo cómo están calificando eso, pero en algún momento nos lo explicarán”, indicó.
También dijo que es razonable que la Fiscalía haya archivado definitivamente la investigación por genocidio en contra de la presidenta Dina Boluarte por las muertes en las protestas. “Decían que había existido una especie de delito contra la humanidad como es el genocidio y definitivamente por ningún lugar podía calificar ese delito. Entonces es algo que va de acuerdo a lógica y razonabilidad que hayan archivado eso”, expresó.
Señaló que habían dicho que efectivamente no existía ningún delito de genocidio, porque no había ningún deseo, ninguna intención de que se matara gente. “La realidad era que solamente los discursos políticos e ideológicos eran los que trataban de sentar eso como algo cierto”, afirmó.
“Nosotros cuando estábamos en el Consejo de Ministros ya decíamos que ahí había algo que estaba ideologizado, porque también recuerdo que dijeron que habían habido ejecuciones extrajudiciales y eso es algo que generalmente sucede en dictaduras y no en democracias. Se veía que no se habían calificar quizá por la emotividad del momento porque querían ver culpables donde no los había se atrevieron a decir que también hubo ejecuciones extrajudiciales”, subrayó.
Ver entrevista …