En Vivo

HUBIERA SIDO DESEABLE QUE OTRO LEGISLADOR PRESIDA EL CONGRESO

RCR, 30 de julio de 2024.- El empresario Roque Benavides Ganoza, presidente del directorio de Minera Buenaventura, dijo que hubiera sido deseable que otro legislador presida el Congreso, por los vínculos que tiene Eduardo Salhuana con la minería ilegal. Señaló que existe una diferencia abismal entre la minería ilegal y la minería formal que cumple los estándares ambientales.

“Yo creo que nos hemos pronunciado al respecto que hubiese sido deseable hubiera otra persona presidiendo el Congreso de la República. El señor Salhuana ha salido a explicar que no va a presentar iniciativas que tengan que ver con la minería informal, pero explicación no pedida acusación manifiesta. Yo creo que hay que ser pues muy cuidadoso con eso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la minería formal y responsable es la principal perjudicada por la minería ilegal e informal, que no cuida el medio ambiente, no respeta a las comunidades y no contribuye con el fisco. “Hay que ser muy firmes. Eso es parte de la seguridad ciudadana que también fue presentada en el discurso, pero sin medidas muy concretas y en eso nuestra Policía Nacional del Perú tiene que cumplir un rol fundamental”, indicó.

“Si bien hay legislación para combatir la minería informal también hay que combatir esa inseguridad ciudadana que proviene en algunos casos de esa minería que no es la más deseable para nuestro país. Yo creo que el Perú necesita tener más firmeza en cuanto a la lucha contra la delincuencia y contra la inseguridad ciudadana. Y eso se mezcla con esa minería informal que tanto daño nos hace. Yo creo que hay que entender que hay diferencias abismales entre la minería responsable y esa otra minería que no es la que nosotros deseamos”, afirmó.

Respecto al papel de la minería ilegal como financista en la sombra de muchas campañas, dijo que uno de los grandes problemas de la economía y la sociedad peruana es el grado de informalidad. “Hay economistas y sociólogos que calculan que más del 70% de la economía es informal y en ese sentido hay que hablar de cómo hacemos para formalizar la economía”, expresó.

Sostuvo que el discurso de la presidenta Dina Boluarte tampoco habló mucho de cómo formalizar la economía. “Yo creo que es indispensable que hagamos un esfuerzo de formalización. Hay otros países que lo han logrado. No tenemos por qué reinventar. El Perú necesita tener una economía mucho más formal”, apuntó.

Mencionó que el otro problema que tampoco se mencionó es el tema de la regionalización que en el fondo no ha funcionado bien. “Los gobiernos regionales tienen una capacidad para usar los recursos con los que cuentan muy limitados y al final los beneficios no llegan a la población”, observó.

“Entonces informalidad y regionalización son temas que tenemos que enfrentar con toda seriedad. Yo creo que la presidenta ha podido presentar reformas en esos campos para poder contribuir a que el futuro del Perú sea mucho mejor.  Un poco una proyección de mediano y largo plazo que quién sabe faltó también el discurso”, subrayó.

ANUNCIOS PRESIDENCIALES Y SUS EFECTOS EN LA MARCHA DEL PAÍS