RCR, 29 de julio de 2024.- El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, dijo que el proyecto minero Tía María ya cumplió con todos los procedimientos, requisitos y trámites ambientales para su puesta en marcha. Sostuvo que Tía María es una oportunidad para el desarrollo de la región Arequipa y de todo el país.
“El proyecto Tía María ya cumplió con todos los procedimientos, requisitos y trámites en su momento. Hoy Tía María es una oportunidad para el país, para la región Arequipa, para los arequipeños y todos los peruanos. Es una operación que va a generar ingresos económicos, va a generar empleo directo e indirecto, más de 9 mil empleos directos y otros miles indirectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el proyecto Tía María es una oportunidad para el desarrollo. “Estamos por supuesto dispuestos al dialogo, quizás desinformación y dudas. Estamos para despejar esas dudas. Yo creo que lo que apostamos por el desarrollo, los que apostamos con nuestro país, vemos en cada proyecto una oportunidad”, indicó.
“Eso implica que desde el Ministerio del Ambiente vamos a estar detrás del proyecto, para que cada etapa de este proyecto sea supervisada y fiscalizada y que cumpla con las políticas ambientales y también que no afecte al ambiente y a la población”, agregó. Mencionó que el proyecto Tía María todavía está en etapa de construcción y en dos años más o menos podría estar lista para entrar operaciones.
También dijo que el Ministerio del Ambiente está haciendo las evaluaciones de muchos proyectos mineros. “Romina, la ampliación de Las Bambas y otros proyectos se están evaluando junto a los opinantes técnicos como la Autoridad Nacional del Agua, Cultura, Serfor, etcétera”.
“Se están analizando estos proyectos de tal manera que nos aseguremos que tengan una viabilidad ambiental y social. Siempre hemos dicho que el Perú está abierto a las inversiones, pero también que los proyectos sean sostenibles ambientalmente y socialmente”, subrayó.