RCR, 27 de julio de 2024.- Dante Vizurraga, secretario general del SUTE Lima Provincias, sostuvo que a pesar de que se han abordado 41 puntos importantes en la negociación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas se niegan a destinar los recursos necesarios para solucionar las grandes brechas del sector educación. Agregó que 6 de cada 10 estudiantes sufre de desnutrición infantil y más del 50% de los colegios requieren mejoras en su infraestructura.
“El 15 de julio se firmó el acta de convenio colectivo producto de la negociación colectiva entre el Ministerio de Educación y el SUTEP donde se han abordado 41 puntos importantes reivindicativos y económicos, sin embargo, nos han dicho que todo le compete al Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto, nuestras jornadas de lucha serán destinadas a este órgano de gobierno para que destine el presupuesto real para educación”, dijo a través de Enlace Educativo por RCR.
Señaló que el 6% del PBI para el sector educación es una aspiración de los padres de familia, estudiantes y maestros a nivel nacional, en ese sentido, esperan que este gobierno cumpla con lo establecido en la Constitución para al menos solucionar en parte las grandes brechas que existen en el sector.
“Exigimos el cumplimiento del acta de negociación colectiva del 2023 para el 2024, puesto que en temas reivindicativos algunos aspectos se han cumplido, pero en temas económicos no. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas se han mostrado reacios, de igual manera, ocurre con el Congreso de la República, necesitamos solucionar las grandes brechas del sector educación”, expresó.
En ese sentido, Dante Vizurraga, indicó que de 10 estudiantes unos 6 padecen de desnutrición infantil, además de ello, se requiere aplicar medidas de infraestructuras en más del 50% de colegios a nivel nacional, para eso se requiere el incremento de presupuesto.
“El sector educación necesita brindar un incremento de remuneración para los maestros, según lo establecido en el convenio colectivo, sin embargo, ante el incumplimiento de ley, la representación de la clase trabajadora debe exigir lo plasmado, por eso el SUTEP viene desarrollando una serie de actividades previas a una huelga nacional indefinida”, anotó.