En Vivo

INSEGURIDAD CIUDADANA Y ECONOMÍA SON LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS PERUANOS

RCR, 27 de julio de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, precisó que la inseguridad ciudadana y la economía son las principales preocupaciones de los peruanos en la actualidad, a pesar de un leve crecimiento económico, los ciudadanos aún no sienten una mejora en su calidad de vida. Asimismo, destacó la importancia de proyectos como Tía María para generar confianza en los inversionistas y reactivar la economía.

“Lo que más reclama la ciudadanía es la inseguridad ciudadana, actualmente los niveles de victimización se encuentran en los niveles más altos, existe un mayor porcentaje de la población que está siendo víctima de delitos que cada vez son mucho más violentos, sobre todo en los micro y pequeños empresarios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló otra prioridad de la población es el tema económico, probablemente el mensaje de la nación mencione el crecimiento en el segundo trimestre teniendo en cuenta la recuperación de algunos sectores, sin embargo, aún no se ve una mejora de la calidad de empleo que aún se mantiene cifras por debajo de los niveles pre pandemia.

“La economía ha crecido ligeramente por encima del 4%, una cifra que no veíamos hace bastante tiempo, esto demuestra un indicio de bastante recuperación en algunos sectores, pero todavía no se termina de sentir en el bolsillo de la gente, sobre todo porque todavía no se está traduciendo en una mejora de la calidad de los empleos que se generan dentro de la economía, todavía el subempleo es lo más predominante”, expresó.

Precisó que la ejecución de grandes proyectos como Tía María generaría mayor confianza al inversionista para apostar por el Perú como un entorno de negocios atractivo, de esa manera, se podrá generar empleo y obtener un mayor crecimiento económico.

“Tía María ilustra el potencial de los proyectos emblemáticos que constantemente han venido siendo postergados, incluso podrían retroalimentar mayor confianza del inversionista ante las acciones positivas del ámbito económico a nivel nacional. De llegar a superar obstáculos institucionales y trabas regulatorias que impiden estos proyectos de gran envergadura, probablemente exista un indicio más concreto para el inversionista en el entorno de negocios”, remarcó.

Finalmente, Teodoro Crisólogo, manifestó que la recuperación económica aún no tiene una ancha base de apoyo para un incremento de remuneración mínima vital, es probable que muchas empresas entren al incentivo perverso de siempre: contratar fuera de planilla, por lo tanto, una medida después de un entorno recesivo fuerte podría ser nocivo considerando que este beneficio solo es para pocas personas.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL DE 28 DE JULIO