RCR, 26 de Julio 2024.- Celestino Roseles Machuca Vílchez, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS – Cajamarca), dijo que la brecha de suministro de agua en la ciudad de Cajamarca ha llegado al 50 por ciento por el estiaje y la falta de infraestructura hídrica. Señaló que la racionalización del agua está afectando a toda la región.
“La brecha ahorita es más del 50% y a eso se suma la época de estiaje, que indudablemente afecta mucho la disponibilidad del recurso hídrico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). Remarcó que la ciudad de Cajamarca está pasando por un momento bastante crítico por el estiaje y la falta de infraestructura.
Precisó que el estiaje este año es bastante fuerte no solo en la ciudad de Cajamarca, sino en toda la región. “Ponemos como referencia Cajamarca. En Cajamarca la población ha ido creciendo y sin embargo la infraestructura natural para poder proteger las fuentes de agua y poder incrementar las fuentes de agua no ha mejorado”, indicó.
Señaló que se necesita mucha inversión en infraestructura hídrica. “La demanda actual de la ciudad de Cajamarca bordea los 600 litros por segundo. Eso es lo que debería captar la EPS Sedacaj con un promedio de 18 horas de agua por día”, afirmó
“En este momento el río Grande está captando 200 litros, el río Porcón que debería captar alrededor de 100 litros está captando alrededor de 17 litros. Es una brecha bastante grande. En el caso del Ronquillo que debería captar 80 litros por segundo en este momento está captando alrededor un poquito menos de 37 litros por segundo”, agregó.
Remarcó que la ausencia de lluvias está originando una restricción y racionalización del agua en toda la región. “Cajamarca no es el único lugar. Chota, por ejemplo, también tiene en la actualidad agua por horas y algunas otras ciudades como Celendín que también disminuye notablemente. En la ciudad de Cajamarca en época de lluvia debería procesar alrededor de 380 litros, pero la demanda es alrededor de 600 litros. En época de lluvia donde hay disponibilidad de agua aún la demanda no está cubierta”, subrayó
“Para la ciudad de Cajamarca la EPS ha hecho una programación de la distribución por redes, por turnos y de tal forma que eso pueda permitir que el recurso equitativamente en toda la ciudad de Cajamarca. Pero adicional a esto hay zonas partes altas que ya la presión baja y no llega. La EPS ha dispuesto de cisternas camiones cisternas para la distribución del agua”, precisó.
Sostuvo que la sequía requiere de la participación de los usuarios a través del uso responsable del agua. “Esta misma recomendación que es válida para Cajamarca no es válida para todas las ciudades y también para el ámbito rural porque también hay zonas pequeñas, centros poblados pequeños, que no están en la noticia pero que también están sufriendo por el recurso hídrico. Entonces nuestra principal recomendación es uso responsable del agua”, apuntó.
“La siguiente recomendación es que los prestadores como el caso de Sedacaj como es el caso de la municipalidad de Chota a través de Semapa Chota o la municipalidad de Celendín, ellos han establecido también la atención por cisternas o la atención organizada por rutas o por zonas. La población tiene que escuchar ver esas noticias y adecuarse a esa distribución y poder ayudar a la empresa para que puedan digamos hacerse una distribución adecuada de acuerdo a lo que se ha programado”, subrayó.
Ver entrevista…