RCR, 26 de julio de 2024.- Edwin Chalan, director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que este año se culminará la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción de las presas de Azufre y Hualtipampa, en Cajamarca. Destacó que Newmont ALAC participa en el financiamiento de los estudios.
“Estamos próximos a publicar y a dar conformidad con las demás entidades del Estado los términos de referencia para estudios definitivos de una nueva represa. Ya está hecho la de Azufre y empezamos la de Hualtipampa. También con la junta de usuarios, por ejemplo, del río Chonta para hacer dos reservorios y un dique para por lo menos seguir con la misma área que tienen sembrado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que este año se culminarían los expedientes técnicos de las presas de Hualtipampa y Azufre. “Se está haciendo una suma de esfuerzos. No solamente la ANA, estamos con el gobierno local, el gobierno regional, las gerencias que les pertenece para no solamente trabajar con dos o tres represas, sino ver megaproyectos. Por ejemplo, se está reactivando la represa Chonta, que tiene varios trámites con nosotros y se ha facilitado para que avancen los estudios que tengan que hacer”, afirmó.
Señaló que las presas de Azufre y Hualtipampa abastecerán de más agua a la ciudad de Cajamarca. «Cajamarca fue diseñada hace algunos años para una población que es la mitad de ahora. La empresa Sedacaj tuvo una línea de abastecimiento limitada. El aumento de la población viene a ser que se racionalice el agua. Sobre esos puntos de captación son los que están proponiéndose esas presas para poder darle parte del caudal de descarga a la empresa”, indicó.
Recalcó que la elaboración de los expedientes técnicos cuenta con el apoyo de la Asociación Los Andes de Cajamarca ALAC de la empresa Newmont Yanacocha. “Hay una Asociación Los Andes de Cajamarca ALAC, que en parte está donando unos recursos para que se haga los estudios de estas represas”, expresó.
“Es la empresa privada también quien está aportando. La parte técnica lo asesoramos los encargados, los que tengamos que aportar, y hay parte del presupuesto que sí la empresa privada está dejando para hacer los estudios”, observó.
También dijo que la municipalidad de Cajamarca ya hizo unos estudios y está solicitando a la ANA el derecho de dos pozos subterráneos para atender a la parte baja de Cajamarca, a más de 20 mil usuarios. “Además, nos ha pedido un estudio de dos pozos también cerca del río Mashcon. Nos facilita tener liberada la faja marginal que puede ser aprovechada para otros bienes. Inclusive las nuevas PTAR van a ocupar líneas de conducción en faja marginal y nos es beneficioso tener lista y liberada esta faja marginal”, subrayó.