En Vivo

IIMP Y ACHILES TRABAJAN EN IMPLEMENTAR LA DEBIDA DILIGENCIA PARA PERUMIN 37

RCR, 26 de julio de 2024.- Daphne Sarria, ejecutivo de cuentas de la empresa Achilles, dijo que su empresa trabaja junto con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) a fin de implementar la debida diligencia en las empresas que van a formar parte de PERUMIN 37.

“Es importante la debida diligencia que toda empresa debe tener para gestionar los riesgos tanto legales como reputacionales. En conjunto con el Instituto estamos trabajando Achilles Perú para poder implementar la debida diligencia a las empresas que van a formar parte del Perumin 37”, dijo en el Jueves Minero “Aplicando la Debida Diligencia en PERUMIN 37”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que Achilles va a realizar una búsqueda en fuentes nacionales e internacionales y organismos de control sobre información de las empresas que estén comprometidas en el sistema de administración de riesgo de lavado de activos y de financiación del terrorismo.

“Dentro de las listas de las cuales nosotros vamos a hacer la revisión tenemos las listas OFAC, las listas del terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lista relacionada con el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó.

Además, dijo que se verificará todo el tema de lavado de activos de minería ilegal, de corrupción, de trata de personas, a personas políticamente expuestas. “Además, se realizará una búsqueda mediática acerca de diversos temas que pueden involucrar a las empresas. Básicamente la revisión va a ser a nivel de razón social a los principales directores y a los representantes legales”, expresó.

Explicó que este proceso se inicia con la solicitud del IIMP de la revisión de la lista de empresas. “Tenemos plataformas donde contamos con una cantidad de proveedores. Más o menos el 30% de proveedores de la lista que nos ha proporcionado el instituto ya se encuentra en nuestra plataforma. Eso quiere decir que tenemos ya la información para poder hacer la revisión”, precisó.

“Luego que recibamos la lista nosotros vamos a revisar el análisis de la información según lo que se indicó previamente. Para el caso de las empresas que no están en nuestra plataforma vamos a enviar un cuestionario que va a ser elaborado en conjunto con el Instituto, donde básicamente se va a solicitar información básica de la empresa, del representante legal, de los principales directores”, agregó.

Señaló que si existe alguna observación en ese cuestionario Achilles realizará la notificación en conjunto con el Instituto. “Si en caso todo está correcto vamos a tomar la información y vamos a hacer la revisión y análisis respectivo. Posterior a ello vamos a emitir los resultados y se los vamos a compartir con el Instituto para que ellos tomen la decisión que crean conveniente”, subrayó.

IIMP Y ACHILES TRABAJAN EN DEBIDA DILIGENCIA PARA PERUMIN 37