Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
En el marco del quinto aniversario de Promovilidad, se presentó la Unidad Ejecutora para el Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras de Trujillo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), seguirá brindando asistencia técnica a las municipalidades provinciales en su ámbito de intervención, a fin de impulsar Sistemas Integrados de Transporte (SIT) que contribuyan con una mejora en la calidad de vida de las personas, mediante un transporte urbano cada vez más eficiente, seguro y sostenible.
Así lo informó Ismael Sutta Soto, viceministro de Transportes, durante la clausura de las actividades por el quinto aniversario institucional de Promovilidad. En ese marco, en la ciudad de Trujillo, se llevó cabo la ceremonia de presentación de la Unidad Ejecutora 015 para el Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras de la capital liberteña, proyecto que marcará el inicio de una nueva etapa en la gestión del transporte urbano en el norte del país.
También se efectuó el conversatorio sobre movilidad y transporte urbano sostenible, que reunió a especialistas del sector y a un destacado panel de comentaristas, entre alcaldes provinciales y funcionarios, representantes de la cooperación internacional, del gobierno regional de La Libertad y de la comunidad académica trujillana.
“La mejora del transporte público no puede estar vinculada solo a la capital. Precisamente, el objetivo de Promovilidad es gestionar e implementar sistemas de transporte eficientes en las regiones. A la fecha, ya tiene convenios firmados con todas las capitales de provincia para, primero, desarrollar estudios de planificación, planes reguladores y Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, dijo Ismael Sutta.
De acuerdo con el viceministro, la implementación de la Unidad Ejecutora 015, instancia encargada de conducir la ejecución del Corredor Troncal, abrirá las puertas al desarrollo de proyectos de inversión similares en ciudades como Piura, Cusco, Huamanga y Juliaca.
Más de 440 mil beneficiados
Promovilidad precisó que el citado corredor – cuyo trazo planificado para buses articulados y carriles segregados unirá los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco – influirá de manera positiva en la calidad de vida de más de 440 mil personas, que podrán destinar menos tiempo y dinero a sus traslados de un punto a otro de la ciudad.
La inversión en este proyecto supera los S/555 millones, procedentes del tesoro público, de la banca multilateral KfW y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Más adelante, cuando se inicien las etapas de operación y mantenimiento, se buscará adjudicarlas bajo la modalidad de Asociación Publico Privada (APP).